Hola
La bolsa se disparó! un día después de las elecciones (no haré juicios de valor con respecto al mundo político, para que no te asustes) la bolsa se disparó casi 6%. Si no tenías acciones, básicamente te perdiste esta gran alza.
Después de la primera vuelta, pocos sabían cuando comprar acciones puesto que sólo bajaban y bajaban sin parar aparentemente.
Entonces podemos preguntarnos cómo uno puede comprar acciones lo más barato posible. Para eso, hay que mencionar dos cosas
Y quiero mostrarte el punto 2 en ejecución, pues fue lo que yo hice con mi portafolio y lo que hice con el portafolio de mis inversionistas… te mostraré cómo funciona (ya habíamos hablado de esto antes, pero ahora podrás verlo con un ejemplo real).
El primer trabajo que realicé conmigo y con mis inversionistas es determinar un portafolio para invertir. En mi caso, mi portafolio se divide en los siguientes instrumentos de inversión y en las siguientes proporciones
al 30 de noviembre, después de la primera vuelta y la gran caída de la bolsa, el portafolio anterior no era lo que inicialmente había determinado
Dado que Acciones chilenas estaba un 5% más abajo de lo que quiero tener en mi portafolio, y el Efectivo y/o depósitos estaba más de un 5% arriba, decidí tomar ese 5% y comprar Acciones chilenas para poder volver a mi portafolio inicial.
Descontando comisiones de la corredora y todo ello al invertir en Acciones chilenas, mi portafolio quedó de la siguiente forma (con mis inversionistas el movimiento depende del portafolio de cada uno. Mi trabajo es personalizado).
Si nos fijamos el día en que se realizó el rebalanceo el 30 de noviembre, es cuando las acciones estaban teniendo un valor muy bajo (no el mínimo, pero sí bajo).
Esta es la ventaja de hacerle seguimiento a un portafolio de inversión y rebalancear cuando corresponda: puedes comprar barato sin buscar adivinar el futuro, y haciendo caso omiso al «miedo» de comprar algo que tiene un valor bajo, pero que no sabemos si seguirá bajando o no.
Si bien rebalancear parece una estrategia infalible para comprar barato (y vender caro), esta se sustenta en un supuesto que no siempre puede ocurrir: Que la bolsa, en el largo plazo, tiende al alza. Esto último puede no siempre ocurrir (hay países que simplemente la bolsa cada vez se va más a piso), y si rebalanceas sin tener alguna idea o estimación de lo que pudiera pasar a futuro, podrías estar invirtiendo en algo que lo único que hace es bajar de precio, lo que te conllevaría a perder más y más dinero.
Dado lo anterior es que te suguiero que leas mucho para tener una idea de la dirección que podrían tomar tus inversiones. Es lo que yo hago conmigo y con mis inversionistas: Leyendo de variadas fuentes nacionales e internacionales me trato de hacer una idea de cómo podrían evolucionar las inversiones, y con ello me hago una idea de cuándo rebalancear. U otra opción puede ser cambiar la asignación inicial de tu portafolio, en caso de que ya no quieras invertir más algun fondo en particuar.
Si tienes dudas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com
Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.
Que tengas buena semana y felices fiestas!
Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.
P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.