28 noviembre 2017
Economía Experiencia

La bolsa y las elecciones

Hola!

La semana pasada, como pudiste ver, fue caótica en la bolsa: Lunes se desplomó, martes volvió a subir, etc… Lo concreto: en 5 días las acciones chilenas volvieron a valores similares de mediados de agosto, perdiendo 6,5%.

Entrar y salir de la bolsa en el tiempo adecuado

Es cierto que uno como persona se pone nervioso ante estos eventos y siente la necesidad de «hacer algo» con tal de no perder dinero. A uno le gustaría tener un sistema que te permita saber cuándo entrar en las subidas y cuando salir en las bajadas… en la práctica, a la gran mayoría de los inversionistas esto no les resulta: Dalbar, una empresa de investigación de mercados financieros, encontró que en los últimos 20 años los inversionistas que buscan entrar y salir activamente han obtenido menos ganancias (en promedio, 5% menos cada año) comparado al caso en que únicamente mantienen su inversión. Y los fondos mutuos tampoco se salvan: Un estudio similar hecho por MorningStar encontró que los fondos mutuos tampoco son pésimos a la hora de invertir en el momento adecuado.

Lección 1: Si intentas buscar el mejor momento para comprar y vender acciones, tu rentabilidad a largo plazo será bajísima, y además estarás pagándole a tu corredor de bolsa mucho dinero en comisiones. Luego, ante una caída como la que se vio la semana pasada posterior a las elecciones, es mejor mantener la calma.

 

Diversificación

No es un misterio que la diversificación ayuda tanto para evitar grandes pérdidas, si no incluso sirve para tener grandes ganancias a largo plazo. Ya lo hemos comentado antes, pero nunca se volvió tan necesario volver a mencionarlo hasta esta gran caída.

Un inversionista, que primero quería que yo el administrara sus inversiones y luego decidió él hacer sus propias inversiones comprando y vendiendo acciones chilenas, me llamó muy preocupado por la gran caída del día lunes.

 

Inversionista: Francisco! cómo estás?

Francisco: Hola! súper bien y tú? con algo de calor eso sí.

Inversionista: Estás bien? Tranquilo? Yo me quiero morir! la caída del lunes me golpeó fuerte! he perdido más que el IPSA!.

Francisco: Y qué pasó con la diversificación? Recuerdo que cuando hablamos lo que más destaqué es la diversificación.

Inversionista: No, sí sé que la c****.

Francisco: Qué mal lo que te está pasando. Al menos me imagino que tus otras acciones de otros países van bien.

Inversionista: No, finalmente invertí todo lo que es Renta Variable en acciones chilenas.

Francisco: ah… ahora entiendo tu preocupación.

 

Cómo le han ido a las acciones a nivel global? te muestro a continuación el gráfico del Fondo de Inversión en el cual tengo a mis inversionistas en acciones a nivel global.

Y personalmente en mi portafolio de inversiones que contiene este Fondo de Inversión (todos mis inversionistas tienen su dinero en los mismos fondos de inversión que yo tengo) tiene un gran peso las acciones a nivel internacional, por lo que la gran caída del IPSA se diluye en el total de mi portafolio.

Lección 2: Por más que pienses que la diversificación puede no traerte grandes ganancias, a largo plazo sí lo hará. Diversifica!

 

Qué hacer si hay temor a perder aún más dinero

Un amigo mío que invierte en acciones me escribió preguntando sobre qué puede hacer para evitar perder más dinero de lo que perdió la semana pasada. Fiel a mi filosofía de que los portafolios de inversión deben ser pensados en quien invierte, su perfil de riesgo, etc. le recomendé dos alternativas

  1. Si me preguntas lo que yo haré, por ahora mantengo la cantidad de inversión que tengo en Chile, y después de la segunda vuelta electoral veré qué hacer. Por ahora mantengo la calma, como lo hablamos en la primera lección.
  2. Si tienes miedo de mantener tu posición pensando que podría caer más en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que puedes hacer el liquidar todo y esperar a que la segunda vuelta pase. Si la bolsa crees que va a subir, puedes volver a comprar acciones, y si la bolsa baja no te pasará nada, pues tendrás tu dinero en caja y no invertido. Esta opción puedes tomarla si el miedo a perder es mayor a las ansias de ganar.

Si tienes dudas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

Deja tu comentario