Hola!
Hace poco me escribió una persona que, por motivos que no valen la pena hablar acá, recibió una suma cuantiosa de dinero, por lo que estaba buscando alternativas de inversión:
Pero, Francisco, no sé si invertir todo inmediatamente o ir depositando de a poco todos los meses el monto ¿Qué es mejor?
Así que en este post resolveremos la pregunta: ¿Qué es mejor: Invertir «All In» o «de a poco»? Spoiler Alert: Depende.
Para explicar de mejor manera esta duda, realizamos una simulación considerando dos casos:
De ambas formas terminarán el año con el total del capital invertido en acciones.
Se consideraron 10 años, desde el 2010 hasta el 2019, y el resultado es el que se muestra en el gráfico
Imagen: Relación riesgo – retorno para el Caso A y Caso B mencionada anteriormente, para cada año desde el 2010 al 2019.
Se concluye que el Caso A es el que presenta mayor rentabilidad, pero se deberá asumir un nivel de riesgo mayor.
Dentro de todo, el resultado no es «tan loco»: Mientras menos estés expuesto a las acciones, menos rentabilidad vas a obtener. Además, mientras que el Caso A asume el riesgo de las acciones desde el día 1 de inversión, el Caso B lo va asumiendo «de a poco».
Por lo tanto, en caso de recibir una suma de dinero y no sepas cómo hacerlo, una de las tantas preguntas que te deberás hacer es: ¿Qué voy a priorizar a la hora de invertir: ganar más y aceptar mayor riesgo, o ganar menos y sentirte más seguro?
Espero te haya servido esta publicación… Al menos a quien me contactó la respuesta sí le sirvió: Dado que lo está pensando para el largo plazo, está dispuesto a buscar mayores retornos asumiendo mayor riesgo.
¿Quieres invertir en fondos de inversión y ETFs, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.
¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.
Saludos
Francisco J. Sepúlveda, Asesor de inversiones.