Hola!
La semana pasada hablé de la importancia de los soportes y resistencias, su significado y cómo puedes usarlas para tomar la decisión de compra o venta de acciones. Ahora que sabes la importancia de éstas, hay que aprender a reconocerlas, las uses y ganes dinero en la bolsa.
Si recuerdas la publicación anterior, los soportes y resistencias son niveles de precios donde el precio tiende a rebotar, por lo que debes buscar dichos niveles donde veas que el gráfico de precio avanza, llega a dicho nivel, y rebota, haciendo esto en reiteradas oportunidades. Estos niveles típicamente no serán un precio exacto, si no que será más bien una banda de precios (es decir, una «zona» donde dicho rebote ocurre).
Para encontrar un nivel de soporte o resistencia importante debes hacer un zoom out en tu gráfico de precios con el cual estás operando. En mi caso, como uso gráficos diarios de precio, hago un zoom out y veo el gráfico semanal de precios y, de ser necesario, hago un zoom adicional y veo el gráfico mensual.
Veamos un ejemplo donde primero te muestro un gráfico semanal, y después uno diario con los niveles de soporte y resistencia obtenidos del gráfico semanal.
Como puedes ver, los soportes y resistencias del gráfico semanal se repiten el gráfico diario. Un soporte o resistencia es más importante mientras mayor sea el marco temporal del gráfico de precios, por lo que es importante que hagas un zoom out en tu gráfico de precios para poder encontrar los soportes y resistencias más relevantes.
¡Ojo! Esto no quiere decir que no debas encontrar soportes y resistencias en el marco habitual que siempre usas. Yo comienzo con el gráfico semanal, marco los soportes y resistencias más importante, y después me paso al gráfico diario y busco otros soportes y resistencias adicionales que me ayuden en mi decisión de comprar o vender acciones. Si le agregamos al gráfico diario anterior las nuevas resistencias y soportes, se verá así:
¿Ves como los movimientos de precio de la acción rebota siempre entre soporte y resistencia? Usando dichos conceptos se pueden detectar siempre oportunidades de compra y venta.
Si bien he hablado de soportes y resistencias relevantes, hay otros no tan relevantes que también puedes usar. Algunos de estos son:
Siempre que quieras analizar una acción para tomar una decisión, encontrar los soportes y resistencias es lo primero que debes hacer. Con la práctica, será cada vez más fácil para ti encontrar estos niveles y usarlos a tu favor para ganar dinero en la bolsa.
Ahora que sabes qué son los soportes y resistencias, cómo encontrarlos y cómo usarlos a tu favor, ¿Estás listo para invertir?¿Siente que puedes lograrlo o te gustaría saber más?¿Cómo te gustaría que te ayudara?
Si te gustó esta publicación y fue útil, compártelo en tus redes sociales y comenta acá abajo si tienes alguna duda. Si no estás registrado en este blog, puedes hacerlo al final de esta página dejando tu correo electrónico y así podrás enterarte de las sorpresas que tengo para ti.
Saludos
Francisco J. Sepúlveda
¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.
¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!