30 agosto 2017
Análisis Fundamental Análisis Técnico Bursatil Experiencia

Hace aproximadamente un año atrás…

Hola!

hace un año atrás aproximadamente escribí dos artículos sobre el posible buen momento que podría vivir la bolsa chilena desde dos argumentos distintos

Si hace un año atrás, cuando escribí esos dos artículos, tú hubieras invertido en acciones chilenas, habrías tenido una rentabilidad de 24%. ¡Lo mismo que te da un depósito a plazo en 6 años, las acciones chilenas la dieron en sólo uno!, marcando incluso máximos a nivel históricos.

Si hubieras invertido $10.000.000 hace un año atrás, habrías quedado como genio y hubieras ganado $2.400.000 ¡Sólo en rentabilidad!

Y ahora que está en los máximos históricos, ¿Es tarde para que tú inviertas? Si bien ya hemos hablado de que estar en máximos históricos no significa que algo esté caro (puede tener un alto precio pero aún ser atractivo básicamente) el contexto actual nos menciona lo siguiente

  1. El análisis técnico muestra que mientras el IPSA esté sobre los 4.900 puntos (hoy está sobre los $5.000) , la tendencia alcista sigue en la bolsa local, como lo detalla el siguiente artículo.
  2. BlackRock, una empresa de gestión de inversiones y en la cual yo me baso para hacer mis propios análisis e inversiones tanto personales como de mis inversionistas, también tiene una imagen positiva de la renta variable mundial. En particular, busca sobre-ponderar los mercados emergentes (donde está Chile) y Europa, y dejando en calidad neutral a EEUU. Lee su informe en este enlace.
  3. Charles Schwab, una banca importante de Estados Unidos, reconoce que aún es momento de invertir, y que si bien hay riesgos de una corrección (lo que quiere decir que la bolsa podría caer), las proyecciones muestran un alza en la renta variable a nivel mundial. Mira el artículo que ellos publicaron en este enlace.
  4. Warren Buffett, el mejor inversionista de todos los tiempos, sigue prefiriendo las acciones sobre otros instrumentos de inversión. Mira la siguiente nota sobre él.

Por lo cual, si deseas dejar atrás tu cuenta de ahorro o Depósito a Plazo y quieres dar el salto de invertir y ganar, aún hay tiempo. Mi recomendación para ti es:

  • Invierte un poco más en acciones: No tanto en Estados Unidos, pero sí en Europa y Chile.
  • Si tienes renta fija, te recomiendo bonos de corta duración.
  • Diversifica.

Espero te sea útil esta información como lo fue para los inversionistas que hace un año aproximadamente decidieron dar el salto de invertir y ganaron lo que un Depósito a Plazo da en 6 años.

Si tienes dudas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

 

Deja tu comentario