15 julio 2017
Experiencia

El tip #1 que debes seguir a la hora de invertir

Hola!

Hace poco más de tres semanas, corría la noticia de que un instrumento financiero se había desplomado por rumores falsos de la muerte de su fundador, quien después tuvo que desmentir por twitter la noticia.

Compartí esta noticia en mis redes sociales, donde recalqué la importancia de gestionar correctamente el riesgo que uno asume al invertir, pues nadie sabe el futuro de los mercados financieros. Recibí el comentario de un inversionista con error clásico que todos, y me incluyo, hemos cometido.

Al invertir uno siempre cree saberlo todo, y si invertimos en algo es porque sí o sí estamos en lo correcto (es lo que en literatura se llama over confidence bias o efecto de súper confianza, que fue algo que tuve que estudiar en mis cursos de gestión de inversiones), y creemos que el dicho «nadie sabe el futuro de las inversiones» no aplica a nosotros… es como que nuestro cerebro se creyera invencible.

¿Subirá el precio?

Me llamó tanto la atención el comentario que recibí, que quise hacer seguimiento al precio de este activo financiero. La siguiente imagen muestra el precio del activo financiero que, siguiendo las palabras de Simón, debía estar más arriba que el día del desplome del precio

Como puedes ver, no sólo no está a un mayor precio, si no que siguió cayendo incluso más!

El autoengaño

Cuando una persona se equivoca, y sobretodo en inversiones, lo clásico es tratar de justificarse e intentar dar explicaciones de lo que pensó en ese momento para «auto-convencerse» de que, a pesar de que se equivocó, tenía sentido lo que hizo. En inversiones ocurre que también el ego hace que no queramos aceptar que nos estamos equivocando, y buscamos justificar mantener una posición en vez de aceptar el error y retirarnos (si eres un inversionista activo debes usar stop loss).

En este caso, nuestro amigo buscó excusarse en las tendencias.

Otro error adicional: las tendencias y el análisis técnico es válido sólo en mercados de alta liquidez y volumen como el mercado chileno y las acciones IPSA… no aplica a cualquier instrumento financiero.

Como puedes ver por la fecha de sus comentarios, estas fueron realizados a siete días del desplome y trata de buscar «algo» con el cual afirmarse a su frase inicial «…pero debería volver a subir en una o dos semanas.» , pero al mercado no le interesa lo que piense él y hará lo que tenga que hacer sin importarle lo que crea… y lo mismo puede pasarte a ti, por lo que la diversificación y la gestión del riesgo serán las que te llevarán a tener resultados en el largo plazo.

Qué debes aprender

Con esto quiero destacar dos puntos

  1. NADIE, absolutamente NADIE sabe el futuro de los mercados financieros. Uno puede tener una idea, o tener ciertos argumentos para pensar por qué debería subir, pero siempre habrá incertidumbre en esa información.
  2. Dado que no podemos saber el futuro de la bolsa, lo que sí podemos saber es la exposición al riesgo: cuánto estamos dispuesto a arriesgar con tal de poder invertir más tranquilos, y no llevarnos sorpresas desagradables. Y ese es el tip #1: Gestiona el riesgo de tu inversión, y verás ganancias increibles en el largo plazo.

Y es lo que yo realizo con cada uno de mis inversionistas: Según sus respuesta en esta encuesta que les pido que contesten, les hago llegar un informe donde se muestra mi recomendación de portafolio de inversión y el comportamiento histórico que ha tenido dicho portafolio. Con ello, y siempre y cuando el inversionista esté de acuerdo en aceptar las variaciones de rentabilidad en su dinero invertido, pedimos los contratos y comienza a invertir.

¿Te ha pasado algo similar, en el que has creído que tu inversión va a subir, pero finalmente no lo hace? ¿te ha pasado que gente te habla de que la bolsa va a subir o bajar, pero se terminaron equivocando? Coméntame tu experiencia en los comentarios de esta publicación.

Recuerda que puedes seguir el blog por Facebook en este enlace.

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

P.S.2. Si quieres aprender a invertir desde cero, te invito a mi curso gratis «De Cero a Inversionista» o si deseas puedes adquirir mi ebook «Invertir y Ganar» entrando a este enlace.

 

 

 

Deja tu comentario