Mejor que el Fondo Mutuo
Marzo 2017
L Ma Mi J V S D
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías


Jubilación “a lo Warren Buffett”

franciscojsepulvedafranciscojsepulveda

Mientras más pronto inviertas, mejor. Independiente si es para una casa, automóvil o para tener una mayor tranquilidad (Es mi caso. Yo invierto porque me da tranquilidad) mientras antes inviertas, mejor, pues el tiempo te ayudará a que ese dinero invertido crezca más y más.

Hace varios meses atrás escribí sobre “la regla de oro” que Warren Buffett recomienda para invertir y que, personalmente, recomiendo para mejorar la jubilación. Warren Buffett, uno de los inversionistas más destacados de la historia y que según Forbes es el segundo hombre más rico del mundo, en una de sus reuniones con inversionistas dio a conocer una regla simple para invertir pensando en tu jubilación

Veamos en detalle la propuesta de Warren Buffett, quien es conocido como el inversionista más exitoso de la historia.

Lo positivo

Dado que las acciones son los instrumentos de inversión que más rentabilidad tienen en el largo plazo, y que estamos pensando en tu jubilación (es decir, largo plazo), esta portafolio de inversión crecerá bastante en el tiempo, ayudándote a poder llegar a tu jubilación con más dinero, mejorando tu jubilación.

Además, al contener bonos de corto plazo, te ayudará a que tu portafolio resista de mejor manera cualquier caída en la bolsa.

Finalmente, al invertir en acciones a través de ETFs o fondos índices, los costos de hacer estas inversiones son relativamente más bajos que cualquier otro instrumento de inversión con los mismos objetivos, y por lo demás con mejor rentabilidad como se comentó en una publicación pasada.

Lo negativo

Al tener una gran componente en acciones, es una cartera para un perfil de inversionista joven, pues cuando uno es más joven puede arriesgar más ¿Por qué? porque en caso de que las acciones caigan mucho, hay más tiempo para recuperarse.

¿Qué hacer si te consideras “no tan joven”? Si tienes sobre 40, o jubilas en aproximadamente 20 años más, puedes disminuir la cantidad de acciones. Como sugerencia:

40 a 49 años: 70% acciones y 30% bonos de corto plazo

50 a 59 años: 60% acciones y 40% bonos de corto plazo

60 años o más: No recomiendo invertir en acciones pasado los 60 años, pues hay poco tiempo para recuperarse en caso de que la bolsa caiga.

Algo importante también a destacar como riesgo es el siguiente: Si deseas invertir en EEUU, existe riesgo adicional en la tasa de cambio (es decir, en el valor del dólar con respecto a tu moneda). Por ejemplo, es posible que la bolsa de EEUU vaya al alza, pero si el dólar baja de precio puede que no ganes tanto o incluso pierdas. El caso contrario también puede ocurrir: Si la bolsa va al alza y además el dólar también, tu inversión crece mucho más.

Ejemplo real

Si hubieras invertido $10.000.000 en un portafolio tal que el 90% se invierte en ETFs de Estados Unidos (a través de un fondo mutuo, pues para invertir directamente en EEUU se necesita más dinero) y el 10% en bonos de corto plazo, se tendría el siguiente resultado si hubieras invertido desde el 1 de enero de 2007.

Como puedes ver, en términos de rentabilidad en los últimos 10 años, es mejor invertir en un fondo “a lo Warren Buffett” que ocupar, por ejemplo, una cuenta 2 en alguna AFP. Si hubieses invertido $10.000.000 bajo la recomendación de Warren Buffett, tendrías más de $20.000.000 en 10 años. ¡Habrías duplicado tu dinero, algo que no pasará jamás con un Depósito a Plazo!

Es recomendable invertir para aumentar tu jubilación, pero recuerda que debes invertir en lo que estás dispuesto a aceptar como riesgo. Las inversiones son para mejorar tu calidad de vida, y no para empeorarla.

¿Quieres invertir en este portafolio de inversión, o quieres armar tu propio portafolio? Escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com para ayudarte!

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Quieres invertir? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

P.S.2. Si quieres aprender a invertir desde cero, te invito a mi curso gratis “De Cero a Inversionista”.

 

 

Respiro acciones e inversiones Ingeniero civil Eléctrico de profesión Amante de las finanzas

Comments 0
There are currently no comments.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: