21 diciembre 2016
Economía Experiencia

Inflación y rentabilidad en renta fija

Hola!

La gran noticia de este fin de semana fue la demanda presentada por el movimiento No+AFP debido a la caida «sospechosa» del fondo E.

Sin ánimos de entrar en debate político de si las AFP son buenas o no, o sobre mi opinión personal del movimiento «No+AFP», me llamó profundamente la atención comentarios de personas en las redes sociales hablando de «conspiraciones». La primera imagen mostrada corresponde a Twitter, mientras que la segunda providene de Facebook.

La respuesta a la pregunta «¿Por qué el fondo E, el más seguro y estable de los 5 multifondos, cayó más que los otros fondos?» es breve: Por las expectativas de inflación.

Bonos, Banco Central y la tasa de interés.

La renta fija, como dice su nombre, establece una rentabilidad fija sobre el capital invertido. Por ejemplo, si un bono vale $1.000.000 y entrega una rentabilidad de 4%, recibirás al final una ganancia de $40.000 sobre lo invertido.

Pero hay una variable importante que afecta la rentabilidad de un bono como es la inflación. Para controlarla, el Banco Central utiliza como instrumento la tasa de política monetaria (TPM), la cual afecta la tasa de interés manteniendo la inflaicón bajo control. El cambio en la tasa de interés es uno de los factores más importantes a la hora de obtener ganancias en bonos y renta fija. Para ello, hay que revisar el «cupón» (el cupón es la rentabilidad que te da un bono de renta fija), puesto que dependerá de la tasa de interés del Banco Central y que se moverá según dicha tasa.

¿Qué pasa si la inflación se incrementa y el Banco Central decide subir la tasa? Los nuevos bonos será más atractivos, mientras que los bonos anteriores se vuelven menos atractivos por tener menos rentabilidad.

Supongamos que posees un bono de 4% en tu poder y, unos meses más adelante, el Banco Central decide subir la tasa medio punto porcentual más (0,5%). Los nuevos bonos tendrán una rentabilidad de 4,5%, por lo que los nuevos bonos tienen mayor rentabilidad. Luego, los nuevos bonos son más atractivos (en valor) que el que tú tienes en tu poder, por lo que tu bono ahora «vale menos», pues para el mercado de bonos, tiene menos rentabilidad que los nuevos bonos.

Lo mismo ocurre si el Banco Central decide bajar la tasa: Los nuevos bonos tendrán menos rentabilidad, por lo que tu bono comprado antes de que se bajara la tasa tiene mucho valor para el mercado.

En suma: Si el Banco Central sube la tasa, la renta fija (bonos) renta menos, y si el Banco Central baja las tasas, la renta fija (bonos) renta más.

¿Qué fue entonces lo que pasó con el fondo E?

La elección de Donald Trump y las políticas proteccionistas propuestas (espero que no lleve a cabo) han hecho que las proyecciones de inflación de EEUU y la inflación mundial puedan comenzar a subir, dejando atrás la época en que la FED, el Banco Central de Estados Unidos, mantuvo tasas muy bajas (en los últimos años la tasa de la FED estuvo en 0%). Ante el escenario de una futura inflación, los tenedores de bonos deciden vender masivamente los bonos con tal de no perder por la inflación. Esta venta masiva de bonos hace que el precio de estos caiga (nadie los quiere), y por lo tanto también su rentabilidad.


El gráfico muestra la caída que tuvieron los bonos en todo el mundo (sí, en todo el mundo. No sólo en Chile).

Conclusión: el fondo E cayó por expectativas de inflación.

Así que cuando estés en una reunión familiar y alguien diga que el fondo E cayó por ABC motivos, tú debes decirle

«No, estás equivocado/equivocada. el fondo E cayó por expectativas futuras de inflación».

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

Agradecimientos personales a Fernando Sossdorft G., Candidato a doctor en economia de la Scuola Superiore Sant’anna (Italia) por contribuir en la edición de esta publicación.

Fuente: Financial Industry Regulatory Authority.

Deja tu comentario