29 noviembre 2016
Experiencia

Eliminar el riesgo al invertir en renta fija

Si recuerdas la publicación pasada, he hablado sobre el impacto que sufrió las inversiones de renta fija (el fondo E de las AFP, por ejemplo), las que son conocidas por ser «las menos arriesgadas» a la hora de invertir.

Sin embargo, dentro de todos los instrumentos de renta fija hay una variedad y de dicha variedad depende el riesgo que tomarás al invertir en ellos. Es decir, hay inversiones «de poco riesgo» que son más riesgosas que otras.

El caso de una persona mal asesorada

Hace un par de años atrás una amiga mía coincidimos en una reunión y hablamos para ponernos al día. En eso, salió el tema de cómo invertimos nuestros ahorros, a lo que ella me comentó

Yo tengo mis inversiones en lo más conservador que hay… me da poco, pero estoy tranquila

Lo cual, por supuesto, está bien… ¿Por qué? Porque se entiende de su comentario «estoy tranquila» de que busca más seguridad que ganancias, por lo que tiene un perfil de inversionista muy conservador e invierte en instrumentos conservadores… según lo que le habían dicho.

todo bien ahí, hasta que después de la elección de Donald Trump me envía un mensaje de texto con una imagen preguntándome lo siguiente:

¿Por qué pasó esto? Perdí mucho dinero en los últimos días con mis fondos

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-17-44-05

Esa es la imagen que me adjuntó, que contiene el valor cuota de su fondo mutuo «conservador»… ouch!

Si usamos la fórmula para determinar la caída según vimos en esta publicación, la pérdida de su fondo en sólo en un par de días es de aproximadamente

Pérdida (%) = (Cuota final / cuota inicial) – 1 = ($1.240/$1.260) – 1 = -1,6%

Cualquiera que tenga nociones de rentabilidad sabrá que perder -1,6% en instrumentos de renta fija «supuestamente muy conservadores» es una pérdida muy grande, más si la pérdida fue solo en algunos días.

Y esto ocurre por nada más que una mala asesoría, pues lo que le vendieron es un fondo mutuo con bonos de largo plazo, que son los más riesgosos a los que puedes acceder.

La duración de los bonos y su efecto en la rentabilidad.

Primero recalcar que si un bono tiene una duración no significa que tú, al invertir en un fondo mutuo de renta fija, estés obligado a invertir «por todo ese tiempo». Son dos cosas distintas.

Aclarando el punto anterior, y si ya viste el módulo de renta fija en mi curso gratuito de inversiones, sabrás que los bonos tiene distinto horizonte de inversión: hay bonos de corto plazo (hasta 3 años), mediano plazo (hasta 10 años) y largo plazo (hasta 100 años). Justamente el plazo determina la rentabilidad (y riesgo) que tendrá dicho fondo mutuo de renta fija: Si tiene bonos de mayor duración, se espera que sea de mayor rentabilidad, pero también de mayor riesgo.

Y de ahí que la asesoría fuera mal hecha, pues a mi amiga le vendieron bonos de larga duración diciéndole que son los menos riesgosos, y eso es falso. Son los bonos de corta duración los que son menos riesgosos.

Ejemplo

grafico-01

Este gráfico muestra la evolución de la rentabilidad de dos fondos mutuos de renta fija: la línea roja representa al fondo mutuo cuyos bonos son de larga duración, mientras que el color gris representa al fondo mutuo cuyos bonos son de corta duración duración.

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-18-39-05

Duración de los instrumentos que invierte el fondo mutuo de la línea roja (años).

captura-de-pantalla-2016-11-27-a-las-18-38-30

Duración de los instrumentos que invierte el fondo mutuo de la línea gris (meses).

Como puedes observar, la línea roja para el mismo periodo de tiempo se mantuvo con una rentabilidad mucho mayor que la linea gris, pues los instrumentos de largo plazo tienen mayor rentabilidad. Sin embargo, cuando ocurrió la elección de Donald Trump y la renta fija se desplomó, la línea roja se desplomó también y mucho, mientras que la línea gris fue mucho más estable y no cayó tanto, pues justamente esa es la particularidad del fondo mutuo con bonos de corto plazo: Renta menos, pero también son menos riesgosos.

Consejo

Si vas a invertir en instrumentos de renta fija, asegúrate de que sepas la duración de los bonos, pues mientras más largos, mayor es el riesgo. ¿Puedes asumir más riesgo? Sí, eso depende completamente de ti, pero es importante saber en qué estas invirtiendo para así estar mucho más tranquilo o tranquila.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Se está acabando el año ¿Cuánta rentabilidad han tenido tus inversiones? Haber invertido en acciones ha rentado en promedio 14% en lo que va del año.

P.S.2 ¿Necesitas asesoría? Déjame ayudarte entrando a este enlace.

Fuente: Financial Industry Regulatory Authority.

Deja tu comentario