09 noviembre 2016
Análisis Fundamental Experiencia

Trump y la repercusión en tus inversiones

004

La verdad, no me lo esperaba en lo absoluto. Trump no sólo golpeó a las encuestas y al status quo de los norteamericanos: Las bolsas de todo el mundo se fueron a terreno negativo cuando se acercaba la confirmación de que Donald Trump sería el próximo presidente de EEUU (Me quedé despierto hasta pasado las 2:00 a.m. para estar atento a cada movimiento del mercado)

001

La caida de los futuros del S&P500, que resume las acciones de Estados Unidos.

002

La caida de las bolsas en todo el mundo.

Con todo su discurso populista sobre proteccionismo al mercado nacional y aumento en los aranceles de los insumos importado a los E.E.U.U., los mercados emergentes serían los mayormente golpeados (todo esto basado en los discursos antes de haber sido electo). Haciendo una referencia personal, nunca le tuve «miedo» al Brexit, pues siempre encontré que con ello los emergentes tendríamos la oportunidad de brillar por sobre Europa, y eso fue lo que pasó (Recuerdo que me «gané» un reclamo de un analista de una corredora de bolsa). Pero la llegada de Trump no me tenía para nada tranquilo… decidí esperar el primer discurso de Trump y la jornada de apertura de los mercados para ver el comportamiento y así saber si tengo motivos para preocuparme o no. Si Trump concreta algunas de sus amenazas más extremas, como aplicar altos aranceles a China y declarar al país asiático como un manipulador de divisas, una mayor volatilidad y aversión al riesgo podría dominar los mercados, lo que conllevaría a una caida en el precio de las acciones.

Sin embargo, pasaron cosas en el día fueron similar a las del Brexit:

Es decir, si Trump no logra realizar mucho de sus planes que alentaba en sus discursos que impiden el liberalismo de los mercados, estaremos bien.

Mi recomendación personal: Aún hay oportunidades para invertir en los emergentes, sobretodo en Chile, pues es una de las moneda menos golpeada, lo que mostraría una fortaleza relativa frente a otros países.

Sólo queda estar atento a lo que se haga en uno de los paises más importantes del mundo, pero aún soy positivo en el resultado de la renta variable en los emergentes y Chile, siempre y cuando el gobierno de Trump sea más moderado que lo que fueron sus discursos.

En este enlace encontrarás un resumen sobre lo que plantea Donald Trump y cómo esto golpearía a Chile.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. ¿Te acuerdas del curso gratuito que voy a lanzar? Hay novedades sobre eso, pues ahora más que nunca habrá que saber invertir!

Deja tu comentario