21 septiembre 2016
Experiencia

Cómo se conforma un portafolio de inversión

Hola!

La semana pasada publiqué el segundo módulo del curso gratuito que estoy creando. Ahí aprendiste cómo distribuir tu inversión según tu perfil de inversionista y así saber cuánto invertir en acciones y cuánto en renta fija.

Esta semana te quiero explicar qué rol juega cada uno de las inversiones que componen un portafolio de inversión. Para empezar, un portafolio de inversión tienen tres componentes, siendo uno de estas opcionales:

[Tweet «Cómo se conforma un portafolio de inversión»]

  • Renta Variable – Acciones principalmente.
  • Renta Fija – Bonos, entre otros.
  • Efectivo (Opcional).

portafolio-de-inversion

Imagen: ejemplo de un portafolio de inversión agresivo

Acciones – Crecer tu patrimonio

Como ya has visto en algunas publicaciones anteriores, invertir en acciones ha sido la mejor opción para hacer crecer tu dinero en el mediano – largo plazo, pues su rentabilidad histórica anual en los últimos 25 años ha sido de 14% al año (usando el cálculo de crecimiento compuesto), y en los últimos 10 años ha rentado un 6,4%, mucho más que instrumentos de renta fija.

Si bien, es cierto que las acciones son más riesgosas, sí es una buena idea invertir en ellas: una buena parte si tu inversión es de 1 año a 3 años, y una mayor parte si estás invirtiendo a más de 3 años plazo.

El objetivo de las acciones es hacer crecer tu patrimonio más rápido que la renta fija.

Renta fija – Proteger tu patrimonio

Si bien el objetivo principal de invertir es hacer crecer tus ahorros, debemos también tener presente que el mercado tiene sus riesgos, por lo que una parte de tu inversión deberá ir destinados a instrumentos menos volátiles (y que rentan menos) que las acciones, y así darle estabilidad a tu portafolio de inversiones.

La inversión en renta fija tiene justamente esa misión: Proteger parte de tu inversión en instrumentos que si bien rentan menos, son menos riesgosos. Al ser menos riesgosos, son adecuadas para todo horizonte de inversión, pero debes tener en cuenta que si bien la renta fija hace crecer tu dinero, lo hace en menor medida que las acciones.

Efectivo (opcional)

Finalmente, algunos portafolios de inversión consideran mantener una parte en efectivo (no el efectivo que tienes ahorrado en tu cuenta del banco) no sólo con el objetivo de darle aún más estabilidad al portafolio, si no que de poder darle liquidez (recuerda que la definición simple de liquidez es la capacidad de una inversión a transformarse en dinero rápidamente… mientras más rápido transformes una inversión en dinero, más líquido es) en caso de, por ejemplo, si se quiere rebalancear el portafolio o si deseas aprovechar una oportunidad de inversión en acciones que consideras ideal para invertir. El efectivo justamente te permite aprovechar dinero para esas oportunidades que en tu inversión no quieres perder.

Eso sí, debes tener presente que mantener en efectivo no significa mantenerlo únicamente en la caja «esperando ser usado», si no que en la gran mayoría de los casos se invierte en renta fija que es altamente líquida, y el más conocido es el fondo llamado Money Market. Este fondo es conocido por su gran liquidez (y baja rentabilidad), por lo que es facil transformarlo en dinero que esté listo y ocuparlo cuando más lo necesites sin tener que pagar castigos por rescates anticipados ni nada por el estilo.

¿Por qué es opcional? Porque como su objetivo principal es que tu portafolio de inversión tenga liquidez en caso de ser necesario, y algunos instrumentos de renta fija (como el fondo renta a plazo) sí tienes esa liquidez similar al Money Market, por lo que si usas en Renta Fija inversiones líquidas, no necesitarás tener dinero a parte en forma de efectivo.

Consideraciones finales

Finalmente, si bien existen recomendaciones de portafolios según edad y meta, debes recordar siempre tu perfil de inversionista y ver que efectivamente se acomoda tu portafolio de inversión a cómo eres a la hora de invertir. Puedes volver a ver los dos videos que subí a Youtube para saber cómo determinar tu perfil a la hora de invertir

¿Te ha parecido útil esta publicación? Responde en los comentarios de esta publicación más abajo.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Esta publicación será parte del curso gratis que estoy creando para ti ¿Qué crees que le pueda agregar para que sea más claro? ¿algún ejemplo?

 

Deja tu comentario