17 agosto 2016
Análisis Técnico Bursatil

¿Buen momento para invertir? (1/2)

Hola,

Una de las frases que he leído harto y de variados profesionales últimamente, en el contexto de las cuestionadas AFP, es que

«Las rentabilidades del pasado no se volverán a repetir en el futuro»

Me llamó bastante la atención pues los que hemos invertido en acciones este año nos ha ido excelente (y espero que tú también hayas ganado). Mira cómo ha avanzado el IPSA este año:

IPSA 01

Desde principios de año a la fecha, el IPSA ha subido más de un 13% (si eres de los que aún prefiere el depósito a plazo, las acciones rentaron en 7 meses lo que el DAP renta en casi 4 años).

Por mi parte sí estoy viendo los frutos de haber invertido en acciones, pues las condiciones para Latinoamérica han mejorado bastante. Por todo lo que ha ocurrido en Europa con los mercados, los inversionistas están buscando refugios para la renta variable, y dado que Europa no es una opción, los mercados emergentes (en particular Latinoamérica) se han vuelto atractivos. Esto último se dijo en un seminario de un famoso administrador de fondos de inversión chileno en el que varios analistas, tanto nacionales como internacionales, ven a Latinoamérica como una opción atractiva para invertir.

El fin de la inversión en acciones en Chile?

Si bien las acciones han subido harto y también tu dinero invertido en acciones, es natural preguntar si ya llegamos al máximo del valor de las acciones y si ya se habrían acabado las oportunidades de invertir.

Dada esa incógnita, asistí a un seminario que fue dirigido por Matias Ossa Pohlhammer de la empresa Ossa Señoret (el mismo Portfolio manager del convenio que hay en Mejor que el Fondo Mutuo) cuyo objetivo fue analizar el mercado de acciones en Chile.

Dentro de todo lo que se nombró, te puedo contar que sí se destacó la gran subida de las acciones en Chile. En particular, el hecho de que el IPSA superó la barrera de los 4.100, que es uno de los niveles que en los últimos años jamás se había superado, y esta vez el IPSA (y el mercado de acciones en general) sí lo hizo, lo que tiene bastante expectante a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Si ya subió por sobre los 4.100, queda la duda si aún puede subir más o no.

Nuevos máximos para las acciones

Mira cómo se ha comportado el IPSA desde el 2010 hasta ahora

IPSA 03

Puedes ver que el IPSA ya superó la línea de tendencia bajista que tenía desde el 2011, y ahora presenta una tendencia alcista de menor duración, la misma de la primera imagen… ¿Se acabó esa «pequeña» tendencia alcista en el círculo de la imagen? ¿O se mantendrá por más tiempo subiendo el valor de las acciones?

Es imposible saber qué es lo que va a pasar en el futuro con las acciones con certeza. Sin embargo, si ocurren ciertas condiciones, la opción de que el IPSA vaya a buscar nuevos máximos (y las acciones sigan rentando más y más como ya lo han hecho) tomaría más fuerza, y eso ocurrirá si el valor del IPSA supera, en un 3%, el nivel de los 4.100. En pocas palabras, si el IPSA llegara a pasar los 4.223 (que es el 3% por sobre los 4.100), se puede decir que el IPSA volverá a buscar nuevos máximos y las acciones seguirán subiendo.

Si tienes inversión en acciones, el desenlace de lo que ocurra con el IPSA en este tiempo es crucial, pues de pasar el valor 4.223 existe una alta probabilidad de que tu inversión en acciones siga subiendo como ya lo han hecho este año. Si no ocurre, habrá que ver en el corto plazo qué ocurre con el IPSA y su futura tendencia.

Sea cual sea la situación, te recomiendo estar atento al IPSA. ¿Invertirías en acciones dado este nuevo escenario? Responde en esta publicación más abajo.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Quise actualizar la la entrada «quién soy» en el blog para que puedas conocer mis motivaciones y por qué escribo lo que escribo. Puedes leerlo en este enlace.

Deja tu comentario