20 julio 2016
Experiencia

Lo que necesitas para comenzar a invertir

Hola,

Hace poco tuve una conversación con un amigo que invierte en el fondo Renta a Plazo a través del convenio de Mejor que el Fondo Mutuo. Él comenzó a fines de mayo a invertir y, por el chat de gmail, me comentó lo siguiente

Ese hecho me recordó un correo que recibí de parte de un lector que quería aprovechar el convenio de Mejor que el Fondo Mutuo para invertir en acciones, y también buscaba rentabilidad en un par de meses.

Si te fijas, entre líneas, hay algo que tienen en común ellos dos: Mentalidad de corto plazo para invertir.

¿Es malo? No, para nada. Hay tantas formas de invertir como inversionistas en el mundo. Sin embargo, una mirada de corto plazo sólo hará que tus objetivos financieros tarden más en cumplirse… Paradójico, pero cierto

Haré para ti dos comparaciones para que veas que una mirada de mediano-largo plazo te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros antes que con una mentalidad de corto plazo: Compararé con la inversión más conocida de todas, el depósito a plazo, contra las dos alternativas que mencioné arriba: Fondo Renta a Plazos y Acciones.

Renta a Plazo vs Depósito a Plazo

Si analizamos la rentabilidad acumulada del fondo renta a plazo y lo comparamos contra el depósito a plazo, desde el 2012 hasta junio de 2016, se obtiene lo siguiente

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 9.38.26 p.m.

Tip: puedes ver la rentabilidad de este año del fondo renta a plazo en este enlace.

Por ejemplo, si hubieras invertido $5.000.000 al comienzo del 2012, tendrías ahora con el renta a plazo $6.203.673, mientras que con el Depósito a Plazo (el de mayor rentabilidad de los tres que se muestran) sólo tendrías $6.038.212.

En el mediano plazo, el Fondo Renta a Plazo sigue siendo mucho mejor.

Acciones vs Depósito a Plazo

Si analizamos la rentabilidad acumulada, en un periodo de 10 años, de invertir en acciones y lo comparamos con el depósito a plazo, se obtiene lo siguiente

Captura de pantalla 2016-07-17 a las 10.18.41 p.m.

Incluso agregando la gran crisis del 2008 al análisis, donde las acciones perdieron mucho valor, a largo plazo las acciones siguen siendo mucho más rentables que el famoso depósito a plazo.

Por ejemplo, si hubieras invertido $5.000.000, tendrías ahora $8.212.376 si hubieras invertido en acciones, mientras que con el Depósito a Plazo (el de mayor rentabilidad de los tres que se muestran) sólo tendrías $7.417.264. ¡Tendrías casi 1 millón de pesos adicionales sólo por pensar a largo plazo!

Lo básico para ser buen inversionista: Paciencia

Si eres de los que va a estar todos los meses (o peor, días) revisando que tus inversiones renten no sólo positivo, si no que además tengan alta rentabilidad mensual, te recomiendo que mejor dejes de lado todos tus planes de inversión, te vayas al depósito a plazo y comienza a hacerte la idea de que tus metas financieras tardarán más de lo que esperabas.

Sin embargo, si eres capaz de transformar tu forma de pensar las inversiones como instrumentos que toman un tiempo en madurar y tener una rentabilidad mejor que el depósito a plazo, podrás llegar a tus metas financieras en un tiempo menor que en alguien que ocupa del depósito a plazo como «su gran estrategia de inversión».

[Tweet «Lo básico para ser buen inversionista: Paciencia»]

Mi recomendación personal: Si tu horizonte de inversión es menor o igual a 6 meses, el depósito a plazo te puede servir. En cambio, si estás mirando a más de un año, te recomiendo «mejorar» tu forma de invertir y dejes de lado el depósito a plazo.

¿Con qué instrumentos puedes comenzar? Si te da miedo pasarte a las acciones, te recomiendo comenzar con el fondo Renta a Plazo.

Cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. No sólo se necesita dinero para invertir, como pudiste ver más arriba. ¿Quieres dar el gran paso en inversiones y olvidarte del Depósito a Plazo? Te recomiendo la alianza con el portfolio manager para que un profesional administre tu cartera de acciones.

 

 

Deja tu comentario