06 julio 2016
Experiencia

Mejor que un fondo mutuo accionario: ETF

Hola nuevamente!

Ya te hablé estas últimas dos semanas por qué, si pensamos en un horizonte de largo plazo, los APV y los Fondos Mutuos Accionarios no son la mejor opción en comparación a invertir directamente en acciones. En resumen

  1. APV: Baja rentabilidad si los pensamos para la jubilación.
  2. Fondos Mutuos de acciones: Altas comisiones y rentabilidad sostenidamente por debajo de la rentabilidad promedio de las acciones.

Esto lo comenté con mis cercanos y de por qué deben invertir en acciones por sobre otros instrumentos de inversión. Recibí una respuesta que quiero compartir contigo

ETF 01

Si no quieres estar pendiente de tu inversión en acciones te doy la siguiente alternativa.

Comprar un ETF que se mueva con el IPSA

Existe otro producto mejor que un fondo mutuo accionario, pero además mucho más económico por tener bajas comisiones y se les conoce como ETF.

Qué es un ETF? Cuando estos instrumentos se crearon fueron una total innovación. Un ETF (Exchange Traded Fund en inglés) es un instrumento de inversión que busca replicar el movimiento de algún índice (por ejemplo, el IPSA). Dado eso, los ETF tienen la ventaja de la diversificación de los fondos mutuos accionarios, pero con comisiones mucho más bajas y con una rentabilidad por sobre varios fondos mutuos.

En Chile sí existe este instrumento que replica el movimiento del IPSA y lo puedes encontrar por sus siglas en la bolsa como CFMITNIPSA

 

 

En colores puedes ver la evolución del ETF, mientras que en morado puedes ver la evolución del IPSA. Cuando el IPSA sube, el ETF sube y vice versa.

Un ETF actualmente se cotiza en torno a los $3.000 y los puedes comprar a través de tu corredor de bolsa en la Bolsa de Comercio de Santiago y se compran de la misma manera que compras una acción.

A través de este ETF, puedes tener una rentabilidad por sobre varios fondos mutuos accionarios y pagando mucho menos. Actualmente la comisión que se paga por este ETF es de 0,6% ¡5 veces más barato que un fondo mutuo accionario!.

Cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Que tengas buena semana!

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

Deja tu comentario