07 junio 2016
Experiencia

Ser bueno para las matemáticas te puede hacer perder dinero en acciones.

Hola!

Una de las frases más llamativas que escuché de un ingeniero civil de una reconocida universidad del país fue en un coffee break, donde había mucha gente «elegante» y con muchos estudios, conversando sobre invertir en acciones. ¿Qué fue lo que dijo?

La bolsa de valores es una estafa

Quedé sorprendido, pues el nivel de regulación que hay sobre los actores es grande, por lo que le pregunté «¿a qué se debe esa afirmación?«, y su respuesta fue aún más sorprendente «Porque la lógica no te garantiza resultados«.

La verdad, eso es más que cierto, pues efectivamente nada te garantiza que una acción que compres pueda subir o bajar en un tiempo más. Pero ¿Es eso un impedimento para invertir? No, para nada. Teniendo en cuenta que los mercados son bastante irracionales en la mayor cantidad del tiempo, hay que saber cómo aprovecharse de esa irracionalidad si se quiere ganar dinero en acciones.

Pero vamos a lo comentado por «el colega».

¿Por qué la lógica no garantiza resultados en las acciones?

Veamos un experimento que realizamos y que aprendí en mis clases de Investment Management en la Geneva Finance Research Institute de la Université de Genève.

Supongamos que estás en una sala con 50 personas y les plantean un concurso por un gran premio, y el concurso es el siguiente: Cada participante debe elegir un número cualquiera entre el 0 y el 50. Ganará quien haya elegido un numero que sea igual o esté más cerca de 2/3 del promedio de los números que han dicho el resto de los participantes. Por ejemplo, si el promedio del número dicho por todos los particpantes es 30, entonces gana quien haya dicho 20 (o el más cercano a 20). ¿Se entiende?

Si ocupamos la lógica, la manera de «elegir» un número sería la siguiente

  1. Si no hay una preferencia, todos elegirán un número al azar. Luego, el promedio será 25 y 2/3 de 25 es aproximadamente 17.
  2. Dado lo anterior, elegimos 17.
  3. Pero hay un detalle! si todos son racionales y usan la lógica, entonces todos van a elegir 17, y 2/3 de 17 es aproximadamente 11.
  4. Dado lo anterior, elegimos 11.
  5. PERO NUEVAMENTE HAY UN DETALLE! Si todos son racionales y usan la lógica, todos elegirán 11, y 2/3 de 11 es aproximadamente 7.
  6. Repetimos todos los pasos anteriores.
  7. Se llega la conclusión de que se debe elegir el 0, y 2/3 de 0 sigue siendo 0, y todos ganamos (si todos fuimos racionales).

En el experimento ¿Realmente el promedio de los valores es cero y por lo tanto el ganador es quien eligió el cero?

Los resultados que se llegaron fueron los siguientes

Promedio de los números elegidos: 20.

Número ganador (2/3 del promedio): 13.

Por lo tanto, por más racional que pueda ser tu método para elegir el número ganador, no hubieras ganado.

¿Por qué? Porque, al igual que en las acciones, tus resultados no dependen únicamente de tus decisiones de inversión, si no que dependen del mercado, de los otros inversionistas.

Y es ahí donde mucha gente se frustra a la hora de invertir, pues olvidan que existe un actor importante: El mismo mercado! Y muchas veces el mercado puede ser irracional (por ejemplo, acciones que se estén cotizando muy baratos a pesar de entregar grandes dividiendos).

A la hora de invertir, debes tener eso presente y que tu plan de acción debe tener un plan B, pues como ya viste en el experimento puede que no logres el resultado que quieras no porque la lógica aplicada sea mala, si no porque el mercado, dentro de su irracionalidad, decidió dar otra dirección a tus inversiones.

¿Tienes considerado un Plan B en tu estrategia de inversión? Coméntalo en esta publicación

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Saludos

Francisco J. Sepúlveda. Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

P.S. Si quieres ser parte del experimento que muestra cómo la lógica no te garantiza un resultado, puedes entrar en este enlace y participar.

Deja tu comentario