31 mayo 2016
Análisis Fundamental Experiencia

Cómo afecta la tasa de interés a las acciones

Hola nuevamente!

En las últimas semanas varias noticias han hablado sobre si se realizará o no una alza en la tasa de interés del Banco Central Norteamericando (también conocida como la FED). En Chile la cosa no es distinta y el Banco Central, todos los meses, determina si se sube la tasa, se baja o se mantiene, dependiendo de la inflación del país. No está de más preguntarse ¿Cómo afecta la tasa de interés a las acciones?

¿Cómo la tasa de interés afecta el gasto de las personas?

Cuando una persona pide un préstamo de dinero, debe pagar además un interés sobre ese dinero. De esta forma, en vez de ahorrar por un largo tiempo para comprar algo que deseamos, podemos acceder a ese préstamo y pagar un interés para poder acceder ahora al bien que deseamos comprar. Si ya posees tarjetas de crédito o una cuenta en un banco, eso lo debes saber más que nadie. Si la tasa de interés es baja, más podemos comprar, y por lo tanto aumentan las ventas y mejora el sector productivo, pues estos pueden invertir más en infraestructura y empleo, moviendo así la economía de un país.

Por otro lado, cuando un Banco Central decide aumentar la tasa de interés, las personas ya no estarán tan dispuestas a endeudarse por un préstamo, por lo que el consumo comienza a disminuir pues se comienza a priorizar el consumo de productos necesarios para vivir: Comida, electricidad, combustible, etc. y los bancos realizan menos préstamos, afectando también al sector productivo, que ve un préstamo de dinero a su empresa cada vez menos viable, debiendo también recortar sus costos (reducción de empleo, por ejemplo).

¿Cómo la tasa de interés afecta la inflación?

Los bancos no sólo otorgan préstamos a las personas y a las empresas, si no que también se prestan dinero entre ellas, y la tasa de interés que se cobran guarda una estrecha relación con la Tasa de Interés que publica el Banco Central. Estos cambios pueden afectar tanto a la inflación y las recesiones. La inflación significa aumento en el precio de los bienes y servicios a través del tiempo. Sin embargo, si la inflación no se controla, puede conducir a una pérdida significativa del poder de compra de las personas, pues el precio de los productos y servicios aumenta muy rápido.

Para controlar la inflación, el Banco Central realiza seguimiento a indicadores como el IPC (Índice del Precios al Consumidor), y cuando este indicador sube demasiado, dando a conocer que el precio de los productos y servicios está subiendo muy rápidamente, el Banco Central sube la tasa para que el ascenso de los precios de los bienes sea controlado, pues al subir la tasa de interés, la gente comienza a gastar menos, y por lo tanto la demanda por bienes y servicios disminuye, haciendo que la inflación frene.

¿Cómo la tasa de interés afecta a las acciones?

Generalmente los inversionistas en acciones buscan mayores retornos que el promedio de las inversiones. Como una alza de la tasa de interés afecta el consumo de las personas reduciéndola, las empresas verán una reducción en sus ventas y por lo tanto una reducción en el valor de sus acciones.

Por el contrario, si el Banco Central decide bajar la tasa, el poder de compra de los comsumidores aumenta, por lo que las ventas de las empresas aumentaría y así también su precio en bolsa.

¿Qué se espera en Chile?

El Banco Central en Chile, una vez por trimestre, emite un informe llamado Informe de Política Monetaria (IPoM como se le conoce) donde analiza los posibles escenarios futuros de inflación y con eso, los analistas de mercados pueden estimar el futuro movimiento de la Tasa de Interés (Conocida como Tasa de Política Monetaria o TPM).

El posible movimiento del IPC (inflación) estimado por el Banco Central en su último IPoM es el siguiente

IPC junio

Como se puede ver en el gráfico, la proyección da a entender que al menos durante dos años la inflación debiera bajar. Y con esa información, los analistas comentaron en esta noticia que la Tasa del Banco Central podría no tener aumentos este año y quizás se podría aumentar en el 2017.

Si la estimación del Banco Central es acertada, el poder adquisitivo de las personas podría ser mejor que el de los años anteriores y con ello subir el valor de las acciones.

¿Algún sector en particular? Retail puede ser una opción a invetir.

Podemos ver que el sector Retail está en valores similares a las del 2013, pero estas empresas han invertido bastante en crecer (por ejemplo, los metros construidos de Parque Arauco), por lo que podrían estar infravaloradas.

Espero con esto hayamos cómo afecta la tasa de interés del Banco Central en tus inversiones.

¿Quieres invertir en fondos de inversión, elegir tú el riesgo, y decirle adiós para siempre a los fondos mutuos? Haz click acá y te ayudo.

¿Quieres recibir por correo cada nueva publicación de nuestro blog? Regístrate ingresando tu dirección de correo electrónico al final de esta publicación.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

Fuente imagen 1: IPoM Marzo 2016 – Banco Central de Chile

Deja tu comentario