24 mayo 2016
Experiencia

Cómo diversificar según tu estrategia de inversión

Hola!

Cómo leíste la semana pasada, escribimos sobre cómo diversificar en función de los dividendos, y podemos resumir ese post en dos puntos

  1. Invertir en todas las acciones en las cuales consideremos que hay una oportunidad de inversión.
  2. Invertimos más dinero en las que tienen mayor retorno por dividendo.

Y al compartir la publicación en facebook (puedes seguir nuestro fanpage en este enlace), uno de nuestros lectores mencionó algo muy importante:

Si bien ese tema ya lo habíamos explicado en una publicación anterior, queda la confusión de qué método finalmente se usa para diversificar:

a) Diversificar buscando aumentar las ganancias a través de dividendos, o

b) Diversificación buscando disminuir el riesgo usando correlación.

Y después de un largo debate en mi mente, leyendo libros y razonando las distintas estrategias de inversión, llegamos a la siguiente conclusión que quiero compartir con ustedes: La respuesta definitiva es DEPENDE.

Sí, dependerá de tu estrategia cuál es la manera que debemos usar para diversificar.

[Tweet «Cómo diversificar tu inversión según tu estrategia»]

Cuándo usar la diversificación por dividendos

Principalmente debemos usar este método cuando tu horizonte de inversión es de largo plazo y si al invertir has usado algún método que aumente la seguridad de tu inversión. Por ejemplo si usamos margen de seguridad, ya acotamos el riesgo de la inversión, por lo que no necesitas buscar más seguridad y deberás preocuparte más de obtener buenos retornos en tu inversión.

Cuándo usar la diversificación por correlación.

Si nuestra estrategia es de mediano plazo y usamos análisis técnico (o análisis de gráfico), necesitaremos disminuir el riesgo de la inversión usando la volatilidad de las acciones en las que queramos invertir y su correlación entre ellas para disminuir el riesgo a la hora de invertir. Esa información la podemos obtener de los mismos gráficos de precios, como se explica en la publicación que habla sobre este método.

Espero con esto hayamos aclarado cuándo y cómo diversificar de acuerdo a tu estrategia de inversión y te ayude a determinar cómo invertir para mejorar tu calidad de vida presente y futura, que es el objetivo que uno debería tener al invertir.

Recuerda compartir esta publicación con tus cercanos por correo o usando las redes sociales.

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Recuerda que puedes seguir el blog por twitter: @MFM_inversiones

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

IMG_0162 2

Deja tu comentario