18 mayo 2016
Experiencia

Cómo (realmente) diversificar una cartera de acciones

Hola,

Una vez que, según los criterios de nuestros inversionistas, construimos una lista de las acciones en las cuales nos interesa invertir, viene la siguiente pregunta «Cuánto dinero poner en cada una de estas acciones a comprar? Todos el mismo monto, o existe alguna forma de determinarlo?«.

Para responder a esa duda, existe un método que te puede ayudar a determinar cuánto comprar de cada acción

[Tweet «Posiblemente la mejor forma de diversificar al invertir»]

1. Ordenar por Dividend Yield

Para explicar este método, debemos revisar la definición de dividend yield o retorno por dividendo. Como su nombre lo dice, es la rentabilidad que obtienes al comprar esa acción por el hecho de recibir dividendos de la empresa (recuerda que se le llama dividendo a las utilidades que reparte una empresa a sus accionistas). Por ejemplo, si una acción está a $100, y paga de dividendo $8 por acción, entonces el retorno por dividendos es igual a

Dividend Yield = Dividendo / Precio de la acción = $8/$100 = 8%

Supongamos ahora que nuestra lista de acciones para invertir contiene 6 acciones, a las cuales les conocemos su precio y sus dividendos, y por lo tanto podemos calcular el retorno por dividendos.

Para saber cuánto invertir en cada una de estas acciones, lo que debemos hacer sumar los retornos por dividendo y después calcular qué porción del total corresponde a los dividendos de cada empresa.

En este caso, la suma de los retornos por dividendos es

2,7% + 5,9% + 5,0% + 3,9% + 2,3% + 4,7% = 24,5%

Finalmente calculamos lo que debemos invertir, del total de nuestro capital, dividiendo el valor «dividend yield» o retorno por dividendo de la empresa por el total de la suma por dividendos. Por ejemplo, para la empresa A invertiremos

Porcentaje a invertir en A = 2,7%/24,5% = 11,0%

Quiere decir que invertiremos un 11,0% de nuestro capital en la empresa A. Si realizamos lo mismo para todas las otras 5 acciones a invertir, el resultado es el que se muestra en la siguiente tabla

Por ejemplo, si disponemos de $10.000.000 para invertir, se invierte

En empresa A = $1.102.041

En empresa B = $2.408.163

En empresa C = $2.020.816

En empresa D = $1.591.837

En empresa E = $938.776

En empresa F = $1.918.367

TOTAL = $10.000.000

De esta forma, estamos dando prioridad a invertir en empresa que a priori nos entregarán mayores dividendos, pues estamos considerando que mientras más dividendos page (en relación al precio de la acción), más rentabilidad obtendremos y por lo mismo más debemos invertir en esas empresas.

Y es así como he invertido el dinero tanto mío, como el de mis clientes. Ya las empresas han pagado dividendos y está en este minuto en nuestras cuentas de inversión. Puedes saber más sobre los resultados que hemos tenido en conjunto en este enlace.

Espero esta publicación te ayude a determinar cómo invertir para mejorar tu calidad de vida presente y futura, que es el objetivo que uno debería tener al invertir.

Recuerda compartir esta publicación con tus cercanos por correo o usando las redes sociales.

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

IMG_0162 2

Deja tu comentario