07 mayo 2016
Experiencia

El Tao de las inversiones

Hola,

Varios lectores me han escrito estas últimas dos semanas sobre por qué cambié mi estilo de inversión: Los que leen mi blog desde el comienzo saben que pasé de la inversión de corto plazo (y más especulativa) a la inversión de largo plazo.

Mira este correo.

Mira este otro correo.

Y sí, cambié al largo plazo, y será difícil que salga de esta estrategia. Y la razón es una sola: La acumulación de riquezas proviene mayoritariamente de los dividendos.

[Tweet «El Tao de las inversiones»]

En la siguiente figura se muestra el IPSA (índice chileno que «resume» el mercado accionario de Chile) sin considerar dividendos en color naranjo, y considerando dividendos en color azul.

Ver la figura acá.

Como puedes ver, si consideramos el periodo 2007 – 2016, el mercado bursátil chileno sin considerar dividendos obtuvo una rentabilidad de un 20%. Pero si consideramos el mercado bursátil chileno con dividendos, la rentabilidad es de un 48% ¡70% de las ganancias del mercado bursátil chileno se explica por los dividendos de las empresas, y no en si el precio de una acción sube o baja!

Si realmente quieres invertir para acumular riqueza, deberás considerar fuertemente cuáles son las empresas para invertir que pagan buenos dividendos. Ese análisis debe considerar invertir en el largo plazo, y por ello me cambié de estrategia.

Cómo dice Warren Buffett

Buy a business, don’t rent stocks.

Compra una empresa, no arriendes acciones.

Y es así como he invertido el dinero tanto mío, como el de mis clientes. Ya las empresas han pagado dividendos y está en este minuto en nuestras cuentas de inversión. Puedes saber más sobre los resultados que hemos tenido en conjunto en este enlace.

Espero esta publicación te ayude a determinar cuánto y cómo invertir para mejorar tu calidad de vida presente y futura, que es el objetivo que uno debería tener al invertir.

Recuerda compartir esta publicación con tus cercanos por correo o usando las redes sociales.

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

IMG_0162 2

Deja tu comentario