20 marzo 2016
Análisis Fundamental Experiencia

El peor inversionista del mundo

Hola!

Te voy a presentar a Pepito (quiero dejar claro que es un personaje ficticio). Pepito es lo que se conoce como una persona que siempre llega en el peor momento posible, y a la hora de invertir su dinero en acciones, no es la excepción. Pepito es quien invierte en acciones en el peor momento posible, pues compra al precio más caro posible y antes de una gran crisis.

Con todo lo dicho anteriormente, podríamos decir que Pepito es un mal inversionista. Si bien no voy a discutir eso, sí hay algo que destacar de Pepito: Él sí ha ganado dinero con sus inversiones.

Pero si compra en el peor momento posible, cómo es que gana dinero? Veamos con detalles las inversiones de Pepito.

Vamos a suponer que invierte $20.000.000 antes de las dos crisis que últimamente ha tenido Chile: La crisis asiática (a fines de los 90) y la crisis subprime (entre el 2007 – 2009).

Peor Inversionista 01

Sin duda, Pepito debe sentirse horrible por invertir e inmediatamente perder dinero (y harto). Pero él hizo algo distinto al resto de los inversionistas… Él no vendió sus acciones.

Sí, lo más probable es que a Pepito le decían en su cara «Mira cuánto dinero has perdido» «Vas a seguir perdiendo dinero» «Mejor usa un fondo mutuo conservado» etc, pero él sabía que la economía no estará en crisis para siempre, y se apegó a su plan: Comprar y no vender hasta mucho tiempo más.

El resultado? Pepito ganó dinero en sus inversiones. Es más, los primeros $20.000.000 se triplicaron a la fecha

Si tú buscas ganar dinero en el largo plazo, comprar y mantenerte en la posición es una buena estrategia. Si bien no es la mejor estrategia, en el largo plazo es muy probable que te llevará a ganar dinero.

Y es por eso que cuando me preguntan cuándo es la mejor oportunidad para invertir en acciones, yo digo «ahora» porque buscar el mejor momento no tiene sentido pues, como viste, hasta el peor momento te hará ganar dinero. Eso sí, debes tener «las agallas» para poder aguantar ver esos números rojos en tu cuenta de inversiones (Si quieres empezar a invertir ahora, haz click acá. Si quieres que un Portfolio Manager administre tus acciones, haz click acá).

En el peor de los casos serás cómo Pepito, pero es muy probable que ganes dinero al final.

Un abrazo, y cualquier duda, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

 

Deja tu comentario