31 enero 2016
Análisis Fundamental

La regla de oro de inversión para la jubilación de Warren Buffett

Creo que los motivos para creer en Warren Buffett sobran: Es cosa de ver el rendimiento que él y su empresa Berkshire Hathaway (BRK/A) han tenido en el mundo de las inversiones. Por esos múltiples (o billones) de motivos es que leo mucho los libros que recomienda, y también los consejos que él da a través de las cartas que entrega a los accionistas de su empresa. Entre esas, veremos parte de lo que él llama La regla de oro de inversión para el retiro.

En dicha regla de oro, el presenta la siguiente propuesta de inversión:

[Tweet «La regla de oro de Warren Buffett»]

  • 10% en bonos.
  • 90% en acciones.

Exacto!! Nada de Fondos Mutuos de renta variable (te has percatado que ninguna persona con harto dinero, como un millonario, usa fondos mutuos?), ni fondos especiales para la jubilación (como las AFP, APV, etc), ni FOREX, Commodities, etc. Simplemente bonos y acciones.

Y el rendimiento de Warren Buffet no es algo que se pueda dudar. Mira el siguiente gráfico que muestra el desempeño general del mercado y el desempeño de Warren Buffett y su empresa BRK/A (imagen obtenida de The Economist)

BRKA

(Si eres in entendido de las matemáticas, puedes notar que la escala de valores es logarítmica, pues en una escala normal no es posible dibujar el rendimiento de Warren Buffett).

La pregunta importante que debes hacerte es: «Qué puedo hacer yo para seguir la regla de oro de inversión AHORA y tener una jubilación «a lo Warren Buffett»?» Es bastante sencillo, sólo debes invertir en bonos y en acciones como él lo recomienda y puedes comenzar hoy en este mismo sitio web

Así como están las cosas, con AFP de bajo rendimiento, Fondos Mutuos que los millonarios no usan y Warren Buffett entregándote la regla de oro para el retiro, puedes obtener desde ya la tranquilidad de que tu inversión sigue la recomendación de un profesional al que sí le han funcionado las inversiones a lo largo de su vida.

Te recomiendo personalmente seguir los consejos de Warren Buffett si quieres estar tranquilo de que en un futuro todo estará bien.

Si te gustó esta regla de oro, compártela a tus familiares y amigos y escríbeme en los comentarios si tienes dudas.

Un abrazo

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

IMG_0162 2

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario