10 enero 2016
Análisis Fundamental

Eligiendo acciones para el largo plazo: Parte 1

En esta publicación vamos a ver cómo elegir acciones para el largo plazo. Hay muchos criterios que se deben considerar, pero en esta publicación veremos sólo uno. El resto los veremos en otras publicaciones.

Cuando uno compra acciones de una empresa para el largo plazo, lo que debemos tener presente es que estamos comprando una empresa (una parte pequeña de la empresa, por supuesto!), y por lo tanto, como cualquier compra que uno hace, uno compra cosas que deben demostrar un buen funcionamiento… cierto? a la hora de elegir empresas para comprar sus acciones en el largo plazo, eso sigue siendo válido, y para saber si una empresa ha tenido buen desempeño debemos fijarnos en las ganancias.

[Tweet «Eligiendo acciones para el largo plazo»]

Una vez al año, las empresas que cotizan en bolsa entregan un reporte financiero donde muestran el balance y el estado de resultado de la empresa. Encontrarás en ese reporte toda la información que necesitas, y desde ahí deberás obtener las ganancias del año.

Veamos un ejemplo de Colbún del año 2014 (el año 2015 aún no está publicado). Sus estados financieros los puedes ver en este enlace y se ve de esta forma

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 10.05.18 p.m.

 

Al final del estado de resultado, podrás ver el término «Ganancia», esas son las ganancias reportadas del año 2014 y 2013 (verás que siempre se comparan con el año anterior).

Si estás buscando una empresa en la cual invertir en el largo plazo, tienes que fijarte que sus ganancias sean crecientes en el tiempo. Es decir, que todos los años la empresa muestre que está creciendo.

Una manera conservadora (pero efectiva) de medir si el crecimiento de la empresa es suficiente es considerando las ganancias de los últimos 10 años y ver si su crecimiento anual es aproximadamente 3%.

Cómo se hace lo anteriormente descrito? Tomamos las ganancias de los últimos 10 años. Para este ejemplo, diremos que G1 es la ganancia del año 1, G2 es la ganancia del año 2, y así hasta G10 que es la ganancia del año 10.

1. Calculamos el promedio de las primeras tres ganancias

Es decir, si Pi es el promedio de las primeras tres ganancias, entonces

Pi = (G1 + G2 + G3) / 3

2. Calculamos el promedio de las últimas tres ganancias

Es decir, si Pf es el promedio de las primeras tres ganancias, entonces

Pf = (G8 + G9 + G10) / 3

3. Calculamos el crecimiento promedio de los últimos 10 años

para ello, deberás ocupar la siguiente fórmula

 Crecimiento de las ganancias = (PfPi)/Pi

4. Se observa s el crecimiento de las ganancias cumple con el criterio

En este caso, si (PfPi)/Pi es mayor a 1/3, entonces sí es una empresa atractiva para invertir. Si esto no ocurre, se recomienda no invertir.

Lo que me gusta de este método es que te permite eliminar cierta volatilidad de los resultados y te da una perspectiva de largo plazo sobre cómo ha sido el desempeño de la empresa.

Empresas así encontrarás, y un ejemplo es el grupo Security (SECURITY si lo buscas en la bolsa).

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 10.21.34 p.m.

Así que si estás buscando invertir en el largo plazo, ya sabes cómo medir el desempeño de una empresa en el tiempo.

Te gustó esta forma me medir el desempeño de una empresa? estás mirando alguna empresa en el largo plazo?

Si deseas comenzar a invertir en acciones, podría interesarte el convenio que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con un portfolio manager que se hará cargo de tu inversión en acciones. Si deseas invertir en bonos, podría interesarte este otro convenio que tengo para ti.

Recuerda compartir esta publicación con tus cercanos por correo o usando las redes sociales.

Un abrazo y cualquier duda que tengas, escríbeme al correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Asesor de inversiones – Mejor que el Fondo Mutuo

IMG_0162 2

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario