12 diciembre 2015
Análisis Fundamental

El mercado accionario es bipolar

Esta semana estuve conversando con dos lectores del blog los cuales me han mencionado un interés en acciones como inversión de largo plazo (más de un año), y me comentaban de como algunas acciones han subido y bajado. Mi respuesta fue sencilla

Si tu horizonte es el largo plazo, las variaciones del mercado no deben afectarte

Y quiero explicar sobre esa frase que, por supuesto, no la inventé yo ni fue iluminación divina: Años de lectura y estudio (que a todo esto AMO hacer… ¿Te conté que me gustaría tener mi propio fondo de inversión? Ya tengo planes para ello en el corto plazo), y quiero compartir dicho estudio contigo.

[Tweet «Cómo aprovechar los vaivenes del mercado»]

Cuando uno comienza a invertir en acciones, algo que nadie te dice es que debes estar preparado psicológicamente, pues el mercado se moverá hacia donde quiera (en el corto y mediano plazo), y podría «forzarte» a tomar decisiones en base a especulación o inversiones de corto y mediano plazo, contradiciendo el hecho de que estás pensando invertir en largo plazo, donde la especulación no tiene espacio alguno.

En el mundo de las acciones y sus inversiones a largo plazo, un inversionista verá siempre fluctuaciones en su cartera debido a las subidas y bajadas del mercado, y tú debes aprovechar esas oportunidades para ganar dinero con esos vaivenes. Hay dos opciones para aprovecharlos: Sincronizándote con el mercado y comprando antes de que suba (carácter especulativo), al que se le llama Timing; o también comprando acciones baratas, al que se le llama Pricing. Dado el caracter especulativo de la primera, y bajo el supuesto de que tu inversión es de largo plazo, se usa la segunda.

Básicamente, usar la opción de Pricing es notar que no estés pagando muy caro por el precio de una acción sin importar lo que haga después el mercado con respecto al precio de la acción comprada en el corto y mediano plazo. ¿Subió o bajó el precio de la acción? No importa, pues compraste con un buen descuento las acciones, por lo que lo que pase a futuro da igual. Es aquí donde Benjamin Graham, Profesor de Warren Buffett, introduce el término Mr. Market para referirse a un inversionista que es manejado por el pánico, la euforia y la apatía. Su enfoque de cómo invertir se basa en su totalidad según su estado de ánimo día a día. Básicamente, es un maniático-bipolar-depresivo que está dispuesto a pagar mucho dinero por acciones que tienen un precio mayor a su valor, y vender por un precio menor a su valor las acciones cuando estas comienzan a bajar, similar a lo que ocurre con el precio de la acción según se publican noticias con respecto a las empresas (recuerda que las noticias son malas para tu salud financiera).

Veamos el caso de una empresa norteamericana llamada Inktomi Corp. En marzo del 2000, el precio de la acción de dicha empresa alcanzaba nuevos máximos de USD$231. Desde que la empresa tuvo apertura en bolsa en 1998, el precio de la acción había subido un 1.900% (es decir, si invertías $1.000.000, después de casi tres años habrías tenido $20.000.000). Una rentabilidad que cualquier amaría tener. Qué hacía a esta empresa tan atractiva? el crecimiento explosivo en ventas que había tenido el último tiempo. En los últimos tres meses de 1999 había vendido más que lo que había vendido en todo el año anterior. Mr Market, en su alocado amor por esta acción, había estado ignorando algo sobre esta empresa. Si bien, tenía altas ventas, esta empresa estaba perdiendo demasiado dinero. Inktomi Corp no había estado reportando ganancias en años.

Y un día y sin previo aviso, Mr. Market entra en depresión. En el año 2002, sólo un par de años después de haber alcanzado el máximo, el precio de la acción estaba alcanzando el valor de USD$0,25 (sí, a 25 centavos de dólar). ¿Lo estaba haciendo muy mal la compañia? No. El año 2002 ya estaba reportando ganancias (por fin) de USD$113 millones. Entonces ¿Qué cambió? Sólo cambió el estado de ánimo y percepción de Mr. Market. En el 2000, el precio de la acción era 250 veces las ganancias de la empresa, de las cuales, sólo un 35% repartía a los inversionistas que tenían acciones.

Con el precio tan bajo, Google anuncia la compra de Inktomi a USD$1,65 por acción. Cuando el precio de la acción se vuelve muy barato, muchas empresas comienzan a poner ojo para poder comprarla, y Mr. Market hace el trabajo de dejar el precio barato.

Tú tienes que pensar como Google en ese aspecto, y ver la oportunidad cuando Mr. Market entre en pánico y deje muy barato el precio de la acción que desees comprar.

Un caso chileno fue el de CGE cuando es comprada por Gas Natural Fenosa (empresa española) el año pasado.

CGE

 

Cuando estés pensando invertir en acciones a largo plazo, debes saber aprovecharte de Mr. Market cuando éste deje el precio de la acción muy barato.

Pronto publicaré unos criterios para invertir a largo plazo para que tú también puedas aprovechas los vaivenes del mercado.

¿Estás viendo alguna acción para invertir a largo plazo? Compártela conmigo.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales.

Aprendí a usar los vaivenes de las acciones. Léelo en http://bit.ly/1NMDjZX

Recuerda que puedes comenzar desde ya a invertir en acciones, ya sea con el beneficio que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con una corredora (la que yo ocupo), o bien usar el convenio que Mejor que el Fondo Mutuo tiene con un Portfolio Manager para una administración activa de tus acciones.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda 

Captura de pantalla 2015-11-14 a las 19.45.34

 

Deja tu comentario