06 diciembre 2015
Análisis Fundamental

Crisis económica como oportunidad de compra de acciones

Con un colega (y amigo) siempre estamos leyendo sobre cómo invertir bien el dinero en acciones: Estrategias de corto plazo y de largo plazo, acciones con tendencia alcista o acciones que están baratas. Los dos estamos leyendo un libro en común llamado «The Intelligent Investor» del autor Benjamin Graham (él fue profesor de Warren Buffett), que el mismo Warren Buffett dice que es «por lejos el mejor libro de inversiones jamás escrito». Si él lo dice, debe ser cierto.

Este libro propone invertir en acciones no desde el punto de vista tradicional, si no que desde el punto de vista de comprar una empresa. Y es cierto: Cuando compras acciones, te haces parte de la sociedad que estás comprando, y recibes los beneficios que los dueños tienen en términos de repartición de las ganancias que la empresa genera año a año.

Entonces, si seguimos el pensamiento de Benjamin Graham y buscamos comprar parte de una empresa (es decir, comprar acciones de una empresa). ¿Cuándo es el mejor momento para comprar una acción/empresa? La respuesta que propone el autor: En tiempos de crisis.

[Tweet «Crisis como oportunidad de comprar acciones»]

En el capítulo 8 el autor hace referencia a «las noticias que puedes usar», y plantea cómo deberías ver las noticias cuando se está en crisis. Te muestro el texto a continuación (el texto original lo puedes leer acá)

Las acciones están cayendo, por lo que tú enciendes tu televisor para enterarte de las últimas noticias financieras, pero en vez de colocar el canal CNBC o CNN, imagina que puedes colocar el Canal Financiero de Benjamin Graham (CFBG). En CFBG, el audio no capta ese famoso sonido metálico amargo de la campana de cierre del mercado; la imagen no se enfoca en los corredores de bolsa corriendo por el piso de la bolsa de valores como roedores enojados…

En cambio, la imagen que llena la pantalla del televisor es la fachada de la Bolsa de Valores de Nueva York, adornada con una enorme pancarta: «¡VENTA! 50% DE DESCUENTO!» «No has visto nada todavía». A continuación, el presentador anuncia alegremente,» Las acciones se hicieron más atractiva aún hoy de nuevo, ya que el Dow cayó otro 2,5% con gran cantidad de transacciones -el cuarto día consecutivo en que las acciones han conseguido ser más baratas. Inversores tecnológicos les fue aún mejor, ya que las empresas líderes como Microsoft perdieron casi un 5% en el día, lo que hace aún más asequible. Eso viene en la parte superior de las buenas nuevas del pasado año, en el que las reservas ya han perdido el 50%, que los pone en los niveles de ganga jamás vistos en años. Y algunos analistas prominentes son optimistas de que los precios pueden caer aún más en las semanas y meses venideros «.

La imagen muestra al estratega de mercado Ignatz Anderson de la firma de Wall Street de Ketchum y Skinner, quien dice: «Mi previsión es para las acciones a perder otro 15% en junio. Estoy con cautela optimista de que si todo va bien, las acciones podrían perder 25%, tal vez más «.

«Esperemos Ignatz Anderson tiene razón, la caída de precios de las acciones sería una noticia fabulosa para cualquier inversor con un largo horizonte.

La última frase es la clave de todas, pues Benjamin Graham establece el horizonte de inversión de largo plazo para poder aprovechar las bajas del mercado, como lo está haciendo actualmente el IPSA en el mercado chileno.

Cuando estás comprando una empresa (comprando acciones), te fijas en el precio que vas a pagar por dicha empresa sea el justo y ojalá «con algún descuento» (lo que a futuro Benjamin Graham llama «Margen de Seguridad»), y es cuando las acciones caen mucho que se inicia la temporada de comprar acciones, pues están con un gran descuento para lo que vale una empresa.

Recuerda que Benjamin Graham habla de que uno compra una empresa cuando compra acciones.

Veamos un par de ejemplos aplicados al mercado chileno para la crisis del 2008 sobre empresas que estuvieron baratas y que crecieron con un fuerte potencial: CENCOSUD, perteneciente al sector RETAIL, y COLBUN, perteneciente al sector UTILITIES.

CENCOSUD crisis

Figura: Gráfico de precios mensual de CENCOSUD.

COLBUN crisis

Figura: Gráfico de precios mensual de COLBUN

Como se ve en los gráficos de precio, la crisis subprime fue una excelente oportunidad para comprar estas dos acciones por la altísima rentabilidad que se pudo tener.

Si alguna vez escuchaste o leíste el dicho «En tiempos de crisis, el que tiene efectivo es el rey«, es justamente porque en tiempo de crisis está casi todo EN OFERTA (como dice el canal de Benjamin Graham), y un inversor inteligente debe saber aprovechar esas oportunidades.

¿Y tú? ¿Aprovecharás la siguiente crisis para comprar acciones? ¿Te gusta invertir en corto plazo con análisis técnico, o largo plazo analizando la empresa que comprarás?

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

En crisis se compran acciones para ganar dinero. Léelo acá http://bit.ly/21G3Eip

Recuerda que puedes comenzar desde ya a invertir en acciones, ya sea con el beneficio que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con una corredora (la que yo ocupo), o bien usar el convenio que Mejor que el Fondo Mutuo tiene con una empresa de gestión activa de acciones.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Captura de pantalla 2015-11-14 a las 19.45.34

Deja tu comentario