14 noviembre 2015
Experiencia

Lo que aprendí invirtiendo las acciones de otras personas

Hace un tiempo (Junio 2015 aproximadamente) me contactó una persona lector del blog y seguidor de Mejor que el Fondo Mutuo que llamaremos, para efectos de esta publicación, Álvaro.

Álvaro me escribió con la idea de que yo le manejara su dinero en acciones. Acordamos un llamado telefónico y en la conversación le expliqué cómo pensaba invertir su dinero y estuvo de acuerdo. Básicamente me comentó que, dado los negocios que emprende, él no tiene tiempo para estar preocupado de aprender a invertir y estar atento a sus inversiones. Si bien le recomendé al portfolio manager con el cual Mejor que el Fondo Mutuo tiene convenio, él quería que yo fuera quien lo hiciera.

Acordamos comisiones, y me puse a invertir su dinero.

Si bien al principio fue una aventura invertir dinero de un tercero, pues es la primera vez que lo hacía (ahora tengo más personas a las cuales les muevo su dinero), he adquirido otras perspectivas que mejoraron mi forma de invertir en acciones, tanto las de Álvaro como las mías.  Son 5 aprendizajes que quiero aprender contigo y son las siguientes.

[Tweet «Lecciones al invertir dinero ajeno»]

1 Si se quiere eliminar las emociones, haz el análisis y las órdenes de compra y venta en horarios en que el mercado esté cerrado.

Como ya he hablado en otras oportunidades, las emociones al invertir en acciones juegan en contra de las buenas decisiones de inversión, y ahora que estaba invirtiendo dinero de un tercero, con mayor razón debo anular las emociones.

Tanto el análisis de una acción como las órdenes de compra y venta las realizo en la noche o el fin de semana.

2 Si quieres tener una segunda opinión en tu análisis, usa el gráfico semanal.

Si bien un gráfico diario de acciones puede poner en duda tu decisión de inversión, un gráfico semanal puede darte una opinión que te ayudará a tener una mayor claridad sobre lo que está pasando con el precio de la acción. Debes tener claro que siempre es predominante un gráfico de un marco temporal más grande que un gráfico de menor marco temporal. Por ejemplo, la información entregada por un gráfico semanal es más «fuerte» que la información entregada por un gráfico diario.

diario

Este es el gráfico diario de FALABELLA. Como pueden ver, pareciera que la tendencia alcista está acabando. Veamos que nos dice el gráfico semanal.

Semanal

El gráfico semanal muestra que el precio de la acción estaría entrando a la Zona Activa de Transacción, y que ya ha mostrado señales de tendencia alcista hace 2 meses atrás.

Es decir, en un gráfico diario vemos el final de tendencia, pero el gráfico semanal nos dice que es una simple corrección.

Otra cosa que me gusta del gráfico semanal, es que te permite hacer tus cosas tranquilamente en la semana, mientras el mercado se desarrolla, ayudándote incluso a dejar las emociones de lado a la hora de invertir.

3 Fijarse un precio objetivo

Fijarse un precio objetivo de inversión da claridad a la hora de saber cuándo vender las acciones y cuando no venderlas. Este último es el más importante pues permite eliminar las distorsiones que el mercado presenta en ciertos días. Apegarse a una estrategia de inversión ayuda a no meter las patas cuando las emociones comienzan a aparecer.

Esto también es valido para el Stop Loss en caso de que tu análisis no haya sido del todo correcto.

4 Cuidado con las noticias

Ya lo hablé en una publicación anterior. El precio de la acción mayoritariamente ya tiene descontada toda la información del mercado, por lo que las noticias ya podrían estar incorporadas en el precio de la acción, y dejarse llevar por ellas puede conducirte a comprar caro y vender barato, lo contrario a una buena inversión.

5 No metas el dinero de otros en inversiones que tú no harías.

La «garantía» que yo pude dar a Álvaro sobre cómo cuidaré su dinero fue sencilla: Moveré tu dinero en conjunto con el mío, por lo que si tú pierdes, yo pierdo.

Eso permite que siempre haga un buen análisis de acciones y así determinar donde yo también pondré mi dinero. En nuestro entorno siempre habrán personas que nos digan donde invertir, qué comprar y qué vender, pero si ni ellos invierten, cómo va a ser válida su recomendación? Recuerdo que cuando estuve en la católica en un evento con personas de Silicon Valley, uno de ellos me dijo «Put your money where your mouth is». Literalmente significa pon tu dinero donde está tu boca. No des recomendaciones de inversión si no eres capaz de invertir tu propio dinero donde dices.

Espero estas 5 enseñanzas puedan ser útil para tus inversiones

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en las redes sociales

Consejos para invertir dinero de otros. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1LfR9OD

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Captura de pantalla 2015-11-14 a las 19.45.34

Deja tu comentario