02 noviembre 2015
Análisis Técnico Bursatil

Cómo hacer análisis sectorial – Parte 2

Hola,

Si recuerdas la publicación de la semana pasada que te envié a tu correo (si no la recuerdas, haz click acá), hablé sobre lo útil que fue para un lector como tú usar el análisis sectorial de acciones para poder tener buena rentabilidad. Para que te hagas una idea, el rentó en sólo 9 días lo que un depósito a plazo da en casi 3 años, o lo que un FFMM da en, con suerte, entre 9 a 12 meses. Mira el correo que me envió:

Y como dije en la publicación anterior, hoy te mostraré otra forma de realizar análisis sectorial. Esta forma, más matemática, es la que yo uso en mis inversiones y es la que ofrezco en el plan análisis sectorial de Mejor que el Fondo Mutuo. Esta forma se llama Por Fuerza Relativa (Comparación).

[Tweet «Cómo hacer análisis sectorial – parte 2»]

El método por fuerza relativa (comparación) usa un cálculo matemático bien sencillo de realizar, pero bastante poderoso para usar en el análisis sectorial y así determinar qué sector tiene mejor desempeño en el mercado (y por lo tanto, saber dónde elegir acciones para invertir). La formula de la fuerza relativa (comparación) es:

FuerzaRelativa(Comp) = (Valor Índice Sector)/(Valor Índice IPSA)

Donde el sector puede ser cualquiera de los siete sectores que componen el IPSA (BANCA, COMMODITIES, INDUSTRIAL, RETAIL, UTILITIES, CONSUMO y CONSTR.&INMOB.).
Esta fórmula lo que hace es comparar cómo se mueve el índice del sector (por ejemplo, CONSUMO) en comparación al IPSA. Si tú calculas la Fuerza Relativa (Comparación) y lo colocas en un gráfico como su fiera un gráfico de precios, obtendrás un gráfico de esta forma:

Como puedes ver, es un gráfico muy similar a cualquier gráfico de precios, y la lectura que debes hacer de este gráfico es la siguiente:

  • Si el gráfico muestra una tendencia alcista, quiere decir que el sector es fuerte y por lo tanto tiene mejor desempeño que el mercado por que cuando el IPSA sube, el sector sube más; y cuando el IPSA baja, el sector baja menos.
  • Si el gráfico muestra una tendencia bajista, quiere decir que el sector es débil y por lo tanto tiene menor desempeño que el mercado por que cuando el IPSA sube, el sector sube menos; y cuando el IPSA baja, el sector baja más.
  • Si el gráfico muestra una tendencia lateral, quiere decir que el sector es neutro y por lo tanto tiene un desempeño similar al mercado.

De esa forma, si quieres buscar acciones para invertir debes buscarlas en los sectores cuyo desempeño sean fuertes. Así, aumentas tus probabilidades de tener éxito.

Si quieres leer más detalles sobre este método, puedes leer más acá.

Quieres conocer más sobre el análisis sectorial que reciben varios lectores todos los domingos y ver un ejemplo de lo que reciben ellos, haz click acá.

Finalmente, descarga acá la oportunidad de inversión de este mes que te podría ser útil. Esto te lo envío por estar suscrito al Plan Freemium.

Recuerda compartir este correo con tus amigos, familiares o a quien le pueda servir.

Mucho éxito en esta semana.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario