25 octubre 2015
Análisis Técnico Bursatil

Lo que él ganó y lo que puedes ganar tú en acciones

Hace un tiempo me escribió un lector del sitio comentando lo siguiente

EmailOmar

Quedé muy contento al saber que una herramienta que yo uso en mis inversiones también le sea útil a un lector de mi sitio web. Otra persona está teniendo una rentabilidad absurdamente alta y en poco tiempo.
Dado eso, quiero que tú también sepas de qué trata el análisis sectorial y por qué es tan útil a la hora de invertir.

[Tweet «Cómo elegir acciones para invertir»]

El IPSA agrupa a las 40 acciones más importantes que tiene Chile, y cuando el IPSA se mueve, es porque esas 40 acciones se están moviendo en distintas direcciones. Por lo tanto, uno puede buscar cuáles grupos de acciones son las responsables de que el IPSA esté subiendo. En otras palabras, uno puede encontrar los sectores económicos que hacen que el IPSA suba.
Los sectores económicos en Chile son siete: BANCA, INDUSTRIAL, UTILITIES, CONSUMO, RETAIL, COMMODITIES y CONSTRUCCION&INMOBILIARIA. Estos sectores agrupan acciones que son responsables de las subidas y bajadas del IPSA.
Existen dos métodos para saber cuál o cuáles son los sectores con mejor desempeño del mercado (y por lo tanto, el sector que contiene las acciones ganadoras). Hoy explicaré uno de los dos métodos: El método por inspección.

Este método consiste en comparar gráficamente el sector deseado con el IPSA, y comparar sus comportamientos. Veamos un ejemplo.

Industrial-vs-IPSA

En color se observa el gráfico de precio del sector INDUSTRIAL, y en gris el gráfico de precio del IPSA. Si nos centramos en el final del gráfico, puedes ver que cuando el IPSA sube, el sector INDUSTRIAL baja. Eso quiere decir que las acciones del sector industrial no son las responsables de que el IPSA suba.

Veamos ahora el sector BANCA

banca-vs-IPSA

Acá el comportamiento es distinto al anterior, pues cuando el IPSA sube, el sector BANCA también sube. La pregunta ahora es saber si efectivamente cuando el IPSA sube, el sector BANCA sube más. Observa la siguiente figura

banca-vs-IPSA-02

Puedes ver que al final del gráfico, la pendiente del sector BANCA es más inclinada que ls pendiente del IPSA, por lo que cuando el IPSA sube, el sector BANCA sube más. Se dice entonces que el sector BANCA tiene mejor desempeño que el mercado.

Es en sectores de mejor desempeño donde debes buscar acciones para invertir, pues ahí se encuentran las acciones que te harán ganar dinero como lo ha hecho Omar.

Puedes leer más detalles sobre este método acá.

En mi próxima publicación hablaré del segundo método.

Mucho éxito en esta semana.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario