26 septiembre 2015
Análisis Técnico Bursatil

Ejemplo de una operación exitosa

Hace menos de dos meses realicé una inversión que me ayudó a ganar una excelente rentabilidad en menos de dos semanas. Me gustó mucho pues era casi «de libro» ya que se dieron todos los pasos que se describen en el ebook «Invertir y Ganar».

Mira las facturas de compra y venta de mis acciones:

Factura Compra

Dado lo anterior, quiero compartir contigo paso a paso qué fue lo que revisé para invertir en CCU, cuál fue la señal de entrada y cuál fue la señal de salida y retirarme con ganancias.

[Tweet «Paso a paso cómo invertir y ganar»]

1) Análisis sectorial de acciones

El domingo del día anterior a la inversión, se envió a los inversionistas que están suscritos al plan análisis sectorial los sectores más fuertes para invertir, entre los cuales se encontraba el sector CONSUMO, como muestra el siguiente gráfico que compara el sector CONSUMO con respecto al IPSA.

CONSUMO

Puedes ver que el gráfico muestra una tendencia alcista, por lo que el sector consumo es un sector cuyas acciones le ganan al IPSA. Dado eso, decido buscar oportunidades de inversión en el las acciones que pertenecen al sector CONSUMO: ANDINA-B, CCU, CAMANCHACA, CONCHATORO, HF, IANSA y EMBONOR-B.

2) Busco acciones en tendencia alcista

En este paso, busco una acción que esté en tendencia alcista y que pertenezca al sector CONSUMO, y para eso me fijo en que la media móvil simple de 7 días esté por sobre la media móvil exponencial de 30 días. Dentro de los candidatos, aparece CCU.

01

Hace días atras rompió resistencia, confirmándo que la tendencia alcista continua.

3) Espero a que se de una oportunidad de compra

Los momentos en que me gusta comprar una acción es cuando el precio de dicha acción

  1. Está en tendencia alcista.
  2. Esté realizando un retroceso o corrección dentro de la Zona Activa de Transacción.
  3. Esté en soporte.
  4. Realice un punto de giro, momento en el cual se compra.

Como ves en el gráfico del paso 2, se cumple lo dicho en 1 y 2. Falta que esté más cerca del soporte y que realice un punto de giro. Luego, decido esperar.

4) Se presenta la oportunidad de compra

03

Ya se cumplieron los cuatro puntos del paso 3, por lo que decido colocar una orden de compra por CCU. El precio de compra será de $7.005 por acción, el Stop Loss estará en $6.850 y para dejar correr las ganancias (muy importante) uso trailing stop.

Una vez realizada la compra, sólo me queda esperar.

5) Dejar correr las ganancias.

Veo lo que ocurre el siguiente día con el precio de la acción.

04

Como se ve, cierra con una leve caida, pero no activa el Stop Loss, por lo que mantengo mi inversión y dejo pasar un día más.

05

Ahora sí veo una gran vela alcista, y de a poco comienzo a sentirme más tranquilo. Coloco el trailing stop en el mínimo de esta vela y dejo que los días pasen hasta que el traling stop me diga que es el momento de vender.

6) Vender las acciones y retirar las ganancias.

06

Como se ve en la imagen, el traling stop (segmento color naranja) da la orden de venta, por lo que vendo mis acciones y retiro mis ganancias.

La rentabilidad de la inversión, usando como costos de inversión los costos de la alianza de Mejor que el Fondo Mutuo (que es el que yo uso), es la siguiente:

Precio de compra de cada acción (comisión incluida): $7.005*(1+0,35%*(1+I.V.A.))=$7.034

Precio de venta de cada acción (comisión incluida): $7.745,5*(1-0,35%*(1+I.V.A.))=$7.712

Rentabilidad por acción = $768,5

Rentabilidad = 9,65%

Duración de la inversión: 11 días

Por lo que me retiré más que contento de haber invertido 🙂

Este es un ejemplo de cómo yo invierto mi dinero en acciones. Basicamente es lo que está escrito en el ebook «Invertir y Ganar» que puedes descargar acá. Espero te sea útil.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

El paso a paso de cómo invertir. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1WpkEG6

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

 

Deja tu comentario