19 septiembre 2015
Análisis Técnico Bursatil

El indicador técnico que predice los movimientos de la bolsa

Hoy hablaré de un indicador técnico que es bastante usual en el análisis técnico y que, de hecho, en muchos gráficos de precio hecho en Wall Street lo usan. Es un indicador bastante famoso y que tiene la propiedad de ser un muy buen predictor de tendencias. Me refiero al indicador MACD.

[Tweet «Prediciendo el precio de las acciones»]

MACD 01

El indicador MACD (del inglés Moving Average Convergence Divergence, convergencia divergencia de la media móvil) tiene tres componentes que te indicarán qué tendencia va a seguir el valor que estamos analizando en el futuro.

  • MACD: Es la resta entre la media móvil de las últimas 12 sesiones y la media móvil de las últimas 26 sesiones. Utilizar la media de las últimas 12 y 26 sesiones es lo más habitual, pero puedes usar medias diferentes.
  • Señal: Corresponde a la media exponencial del MACD de las últimas nueve sesiones.
  • Histograma: Es la resta entre el MACD y la Señal.

El histograma MACD

Una de las principales ventajas del histograma del MACD es que permite anticipar las señales producidas por el MACD ya que por lo general las diferencias suelen aparecer en el histograma antes de que el MACD siquiera se mueva. De esta manera, puedes prepararte con antelación y de la mejor manera ante los posibles cambios en la tendencia del mercado. Así mismo el histograma del MACD se puede aplicar con exito en gráficos con un marco de tiempo de minutos, horas, días, semanas, etc. Si empleamos gráficos semanales es posible determinar con bastante fiabilidad la tendencia general del mercado. Si el histograma está por debajo, quiere decir que la tendencia predominante es bajista. Por el contrario, si el histograma está por encima, entonces quiere decir que la tendencia predominante es alcista.
Después de haber determinado esta tenencia, es posible usar gráficos diarios con el fin de establecer mejor el momento para entrar o salir del mercado aprovechando la tendencia dominante. De esta forma, el histograma del MACD puede ser empleado para implementar estrategias para entrar y salir de manera exitosa.
MACD 02

Ventajas del indicador MACD

Una de las mayores ventajas del indicador MACD es que le permite al operador entender y dar seguimiento a la dirección de las tendencias. De hecho, si se utiliza como un indicador para seguir la tendencia del mercado brindará buenos resultados en el transcurso del tiempo, siendo por lo tanto un indicador bastante fiable.
Al utilizar el MACD medias móviles exponenciales (más sensibles a los cambios en el precio), se asegura que este indicador sea capaz de seguir de cerca los movimientos del precio del activo que está siendo estudiado (pueden ser pares de divisas, acciones, commodities, etc). El MACD te proporciona la capacidad de entender las diversas tendencias que puede presentar el mercado.
Así mismo las divergencias del MACD con el precio del instrumento pueden ser indicativos bastante fiables para preveer un cambio en la tendencia predominante. Tal como vimos anteriormente, las divergencias positivas y negativas se pueden tomar como señales claras para abrir posiciones de compra o de venta respectivamente, aprovechando los fuertes movimientos que suelen producirse en contra de la tendencia que hasta ese momento ha estado dominando. Mira el siguiente ejemplo donde se muestra la divergencia en línea punteada azul.
MACD div
Espero que el uso de esta herramienta te ayuda a la hora de invertir en las acciones.
Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales
Aprendí una forma de predecir precios de las acciones. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1OHuDUJ
Saludos
Francisco J. Sepúlveda
P.s. Por si quedó alguna duda, esta herramientas funciona con harto éxito en mercados con tendencias, pero recuerda que nadie es capaz de predecir el precio de una acción, pero sí saber cuál es el movimiento más probable. Sabiendo eso, el MACD se transforma en una buena herramienta.

Deja tu comentario