11 septiembre 2015
Experiencia

Las noticias son perjudiciales para tu salud (financiera)

Hoy voy a hablar de un tópico que hablé hace un tiempo con uno de los lectores del blog y ahora actual inversionista de acciones.

En uno de sus correos, él me escribió diciendo lo siguiente

Te quería preguntar una cosa. Ayer me dijeron «Ahora que te estás metiendo en acciones, deberías empezara a leer la parte de economía de El Mercurio y esas cosas». De hecho, El Mercurio tiene una parte de Economía y además una parte de Inversiones. Sin embargo, ¿es realmente útil la información de economía que viene en los diarios?

Seré bien breve y hablaré siempre desde mi punto de vista. Antes de comprar acciones, para sentirme más seguro, chequeo las noticias para saber cómo anda la empresa en la que voy a invertir. Sé que si estoy más seguro de mi inversión, disminuye la probabilidad de realizar un movimiento erróneo por culpa del nerviosismo, la ansiedad, etc. (Si bien llevo años en esto, sigo siendo un humano y estas emociones siguen aflorando. Puede que no las escuche, pero siguen apareciendo). Sin embargo, una vez comprada la acción no considero las noticias y sólo me apego al gráfico de precios y, en particular, el precio de cierre y su volumen.

[Tweet «Con las noticias pierdo dinero»]

Veamos un ejemplo que dio que hablar esta semana sobre la rebaja de nota de Brasil de BB+ a BBB-. Brasil es uno de los mercados más grandes que tiene Latinoamérica y ciertamente esta noticia no era buena para dicho país y su presidenta.

En la bolsa, las primeras horas de transacciones se metió mucho ruido: un IPSA que comenzó con una ola de ventas, las acciones de LAN cayeron un 7% sólo en los primeros minutos de la Bolsa, y también lo hacían otras acciones de empresas que prestan servicios a Brasil. Entre esas, ANDINA-B.

Y por supuesto, las noticias no tardaron en aparecer, y el mercurio publicaba lo siguiente en su diario electrónico

Captura de pantalla 2015-09-11 a las 18.29.45

Ciertamente, para quienes tenían acciones de ANDINA-B, era una noticia para asustarse.

Lo que ocurrió ese día fue una oleada de venta de acciones y dentro de las primeras horas en que la bolsa está abierta se ejecutaron miles de transacciones para vender las acciones por el pánico de lo que había ocurrido. Además, los compañeros de trabajo no acompañan mucho en el proceso, pues todos comienzan a darte la noticia y dar recomendaciones. Ciertamente no es el mejor momento para un inversionista que tenía en ese momento acciones de ANDINA-B.

Sabes qué pasó ese mismo día, pero en la tarde? el precio de la acción subió, y subió mucho. Veamos el siguiente gráfico de precios de ANDINA-B

ANDINAB

Y no sólo subió el jueves, si no que el viernes también. Es decir, quienes aprovechar el pánico de los que vendieron pudieron saborear más de un 5% de rentabilidad en sólo dos días! Rentabilidad que envidiaría cualquiera (lo mejor de todo, usando la estrategia del libro, podrías haberla aprovechado).

Sin embargo, el inversionista disciplinado que no se deja llevar por las noticias relevantes, esperó el precio de cierre y, al ver que el precio subió el mismo día de la mala noticia, mantuvo posición y pudo finalmente saborear ganancias.

Personalmente recomiendo que, si ya tienes acciones compradas, debes regirte por el precio de la acción y nada más. Y la mejor forma de mantener las emociones lejos a la hora de invertir es realizar los movimientos cuando la bolsa está cerrada. De esa forma, evitas el pánico del momento por el ruido externo de las noticias.

En el mundo de las acciones hay hartos inversionistas que buscan sacar provecho del pánico de los inversionistas novatos, de tal forma de quedarse con sus acciones a bajo precio, para después mantenerlas y ganar dinero con ellas. Tú debes ser uno de ellos.

Ya sabes ahora que cuando tengas acciones, debes dejar las noticias de lado y no hacerles caso.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en las redes sociales

Las noticias pueden acabar con mi dinero. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1QtOTZ1

Un abrazo.

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario