04 septiembre 2015
Experiencia

Newton también invirtió en la bolsa

Es necesario ser muy inteligente para invertir en la bolsa y ganar?

Leyendo un libro de B. Graham llamado «The Intelligent Investor» (según Warren Buffett «el mejor libro sobre inversiones que haya leído») me topé con la sorpresa de que Sir Isaac Newton era inversionista.

El capítulo que leí habla de que Newton, en 1720, poseía acciones de la compañía South Sea Company, una de las acciones más cotizadas y populares de Inglaterra. Cuando vendió, obtuvo una ganancia de 100% de rentabilidad. Es decir, duplicó su dinero.

[Tweet «Newton invertía en la bolsa de valores»]

Al par de meses después, el mercado se puso tan entusiasta que las acciones siguieron subiendo, y Newton tomó la decisión de volver a comprar acciones para aprovechar la subida de las acciones. El resultado? Perdió todas las ganancias -y más- que ya había alcanzado.

newton_south_sea

Imagen cortesía de safainveshak.com

Se dice que desde ahí, nadie podía nombrar «South Sea» delante de él.

Creo que no me equivoco al decir que ambos consideramos a Newton como un hombre inteligente, y sin embargo, no era buen inversionista.

Qué es lo que a Newton le faltó para ser buen inversionista? Es algo que puedes conseguir?

En términos de Graham, el gran enemigo de un inversionista (y que estoy muy de acuerdo) son las emociones. Y cuando uno está comenzando uno lo siente mucho más, pues compra cuando es tarde (y compra caro) y vende cuando ya todos han vendido (y vende barato). El resultado es pérdida de dinero

Cómo aprender a mantener las emocionas afuera a la hora de invertir?

La respuesta correcta, pero que a nadie le gusta, es «entrenando e invirtiendo». Sin embargo, estoy consciente de que esa no es la respuesta que a uno le gusta, pues entrenar significa arriesgar dinero.

Lo que recomiendo tanto en mi libro como cada vez que preguntan sobre este tópico es ingresar las órdenes de compra/venta de acciones cuando el mercado está cerrado. De esta forma, no existirá la presión de comprar «ahora mismo», cuando el precio puede estar muy alto.

Cuando compras o vender fuera del horario en el que opera la bolsa, la orden se ejecutará al día siguiente en el que la bolsa abre, y por lo tanto no tendrás que reingresar nada ni preocuparte de ver el mercado.

Esa es una de las tantas formas de mantener las emociones afuera, y es la que yo ocupo. Por eso la recomiendo, porque a mí me trae resultados. Y yo no soy algún genio ni nadie especial, así que si me funciona a ti, es porque a ti también te funcionará.

Sin embargo, si ya sientes que no puedes lograrlo y consistentemente estás perdiendo dinero, es recomendable que algún experto maneje tu cartera de acciones. Puedes aprovechar la alianza que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con un Portfolio Manager.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Aprendí lo que Newton no sabía sobre acciones. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1EEByfn

Un abrazo

Francisco J. Sepúlveda

Fuente: Harvard Magazine.

Deja tu comentario