24 agosto 2015
Experiencia

Qué hacer cuando la bolsa cae

Hola,

Esta vez adelantaré el post del domingo por lo que ocurrió el lunes recién pasado: El ya llamado Black Monday.

Algunos ya saben que me encuentro de viaje en EEUU (tendré buenas noticias para ustedes volviendo del viaje, noticias que tienen que ver con inversión en acciones) y por supuesto, las acciones las sigo mirando a pesar de que, por criterio de sincronización con el mercado y como se los he dicho a las personas que tienen distintos planes de Mejor que el Fondo Mutuo, no tengo dinero invertido.

Despierto el lunes (sin alarma, cosa que extrañaba hacer) y me encuentro con una noticia que me dejó perplejo: A wave of selling has hammered major indexes, with the S&P 500 losing nearly 6 percent in the past week. Con eso, decidí encender la televisión para ver qué decían las noticias locales y todas estaban comentando la noticia después de la caída de la bolsa de China, que arrastró a todos los mercados, incluso el de Chile. Me conecto a la bolsa de Santiago y veo lo que ya las noticias estaban viendo: Una gran caída, arrasando todos los soportes que podría tener el IPSA.

IPSA black monday

Sinceramente, la mayor caída que recuerde.

Sin embargo, así como lo dice el ebook como también una publicación en este blog, quienes usamos la sincronización con el mercado no perdimos con la caída de la bolsa nacional, pues hace mucho (desde fines de mayo) que el IPSA presenta una tendencia bajista, y cuando ocurre eso, es mejor no invertir en acciones. No quiere decir que no existan oportunidades (de hecho, gané con CCU), pero serán más riesgosas.

Qué significa esto para ti y cómo puedes usar lo que está pasando a tu favor?

[Tweet «Qué hacer cuando la bolsa cae»]

Hay tres cosas que se pueden hacer y las tres pueden entregarte dinero, y te las nombro a continuación

1. No invertir en acciones chilenas e irse a las acciones de otro país (EEUU por ejemplo)

Actualmente, con los mercados tan interconectados y el internet disponible para todos, invertir en acciones de otros países sí es posible, y con EEUU se puede. Una de las alianzas que estoy formando para ti es dar la posibilidad de comprar acciones en EEUU, pero nada de CFD o Contratos por Diferencia que ofrecen algunas marcas en Chile (y que, por cierto, no están regulados), si no que ser inversionista de verdad: abrir cuenta en EEUU, poseer dólares para comprar acciones, recibir los dividendos que entreguen las acciones, etc.

El siguiente gráfico muestra cómo ha estado el mercado en EEUU (usando el S&P 500), y el siguiente muestra cómo ha estado el mercado en Chile (usando el IPSA).

Captura de pantalla 2015-08-24 a las 22.38.33 IPSA 2009

Como puedes ver, mientras el mercado chileno viene en decaída desde el 2011, el mercado estadounidense muestra alzas sostenidas, haciendo que los inversionistas vean grandes ganancias, mientras que en chile de deben esperar las correcciones alcistas del mercado para invertir y ganar.

Los requisitos que ahora manejo para ello es simplemente tener US$10.000 disponibles para invertir, y contactarme a mi correo francisco@mejorqueelfondomutuo.com para comentarte los pasos a seguir para abrir una cuenta. El monto de US$10.000 es requisito para abrir una cuenta con los brokers norteamericanos, y pueden ser cuentas gestionadas por ti o por un portfolio manager.

2. Mover el dinero desde la renta variable a la renta fija

Como comenté en un post anterior, yo manejo una parte de mis inversiones en renta fija, pero no en el depósito a plazo (DAP) pues la rentabilidad es bastante baja, si no que en Renta a Plazo, la cual defino como «la evolución al depósito a plazo», pues al contener un 70% en distintos DAP y el 30% restante en bonos y pagarés, se tiene un instrumento con una rentabilidad mayor al DAP, pero con una seguridad similar a ésta, teniendo una rentabilidad mayor al 5,2% en los últimos 4 años.

Cómo lo dije en el post,  escríbeme a francisco@mejorqueelfondomutuo.com para que un ejecutivo te contacte y adquieras tu Renta a Plazo (monto mínimo para esta modalidad: $2.000.000).

3. Esperar al repunte del IPSA, que será cuando se verán las mayores ganancias

Historicamente ninguna bolsa a caido a tal punto de perderlo todo, por lo que toda caída es seguida  por una alza. Cuando el IPSA se recupere y empiece a mostrar señales de comenzar una tendencia alcista, las acciones comenzarán a entregar utilidades bastante agradables, y debe ser ahí cuando tú estés invirtiendo. En pocas palabras, debes esperar a sincronizarte con el mercado.

Cuándo ocurrirá eso? No se sabe y no lo sé, pero como dije antes, esa recuperación ocurrirá y debes estar atento para invertir cuando eso ocurra.

En las crisis, los inversionistas que tienen efectivo son los reyes, y cuidar tu dinero es primordial más ahora que nunca.

Si te gustó esta publicación, comparte el siguiente texto en tus redes sociales

Aprendí a cuidar mi dinero cuando las bolsas caen. Léelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1hakd2G

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario