16 julio 2015
Experiencia

Evita este error si de verdad quieres ganar dinero en acciones

Hola,

Coincidentemente este último mes he hablado con tres inversionistas que están empezando a invertir y los tres me dijeron algo que me llamó mucho la atención, pues yo también pensaba de esa forma cuando comencé a invertir (y a perder dinero).

[Tweet «Compro acciones en tendencia bajista porque están baratas»]

Es cierto, efectivamente las acciones en tendencia bajista están baratas, y muchos compran acciones por ese mismo motivo. Sin embargo, nos enfrentamos a un gran problema: Si el precio de la acción está en tendencia bajista, nunca se sabrá cuándo dicha tendencia bajista terminará.

Daré un ejemplo bastante cercano de una lectora del blog que me escribió hace unas semanas. Ella, dado el revuelo de la empresa SQM, estaba deseosa de comprar acciones de dicha empresa, pues «han bajado harto de precio y esas empresas no quiebran». La frase en su totalidad es bastante cierta, pues sí bajó demasiado de precio (una gran vela roja), y efectivamente esas empresas rara vez quiebran (si quiebran, sus acciones valen $0), pero se corre el gran riesgo de que al comprar, estas sigan bajando. Lamentablemente, fue eso lo que sucedió.

 

b01

 

Se ha dibujado el momento de compra que se realizó.

Veamos qué pasó después.

b02

 

Siguió bajando de precio. Si se sigue la lógica de comprar barato, entonces ha aparecido otro momento de compra (que se ha marcado en el gráfico de precios).

Veamos cómo ha evolucionado el precio de esta acción, que se ha comprado barata.

b03

 

Y ha seguido bajando de precio, y quizás hasta cuándo siga bajando el precio de esta acción.

Es súper tentador comprar acciones en tendencia bajista porque están baratas, y se nos ha enseñado desde pequeños a «aprovechar las ofertas». En acciones, eso es un error y aún más si no se acompaña de un stop loss que proteja tu dinero. Evita este error y podrás estar más cerca de ganar dinero en bolsa de manera consistente.

Siempre invierte en acciones que presenten tendencia alcista, y para identificarlas puedes usar una línea de tendencia alcista o medias móviles.

Si te gustó este artículo, copia y pega el siguiente texto en las redes sociales.

He aprendido que lo barato cuesta caro. Leelo en Mejor que el Fondo Mutuo http://bit.ly/1Lngdr5

Un abrazo y cualquier duda, escríbeme en los comentarios.

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario