22 mayo 2015
Análisis Técnico Bursatil

Lo que oculta el precio de una acción

Siempre lo principal será apegarse a lo que se ve en un gráfico de precios. Sin embargo, hay veces en que el precio de una acción «oculta» cierta información que tú puedes ocupar para tu ventaja.

Básicamente, es cuando el precio de la acción dice una cosa y un indicador técnico (como el RSI u otro) dice otra. Cuando esto ocurre, se dice que existe una Divergencia, y puedes usarla a tu favor.

Veamos un ejemplo

Puedes observar que el gráfico de precios marca una tendencia alcista, pues los máximos toman un valor cada vez más alto (mira la línea blanca que une dichos máximos como es de ascendente), lo que da una señal de que el precio sigue subiendo. Sin embargo, el indicador RSI tiene los mismos máximos pero descendentes, lo que indica que los precios deberían estar descendiendo a pesar de que eso no ocurre.

¿Qué sucede después? El precio termina su carrera alcista y comienza a descender el precio bruscamente, tal como lo dice el indicador RSI.

Esto también ocurre en sentido contrario, es decir, cuando la tendencia del precio es bajista, pero el RSI muestra una tendencia alcista

Puedes ver cómo el indicador RSI muestra que el precio debería estar subiendo, y pronto después el precio efectivamente termina su tendencia bajista y comienza una alcista.

En resumen, cuando hay una divergencia, la tendencia del precio tiene una alta probabilidad de estar por terminar para dar paso a otra nueva tendencia.

Hay muchos inversionistas que buscan estas divergencias para invertir. Apenas la ven, deciden comprar. Hay otros que lo ocupan como criterio de venta. Es decir, si tienen acciones, las venden cuando se manifiesta una divergencia.

¿Personalmente ocupo la divergencia? mmm… muy rara vez la ocupo.

Una divergencia la ocupo para darme mayor seguridad a la hora de invertir, pero por ningún caso lo ocupo como un criterio que tenga que estar presente para invertir. Es decir, cuando no hay divergencia puedo invertir igual.

De todas maneras te la enseño para que tú decidas por ti mismo si te interesa incluirla en tu estrategia de compra de acciones o no. Mientras más cómodo o comoda te sientas con tu estrategia, tendrás mejores resultados.

Si te gustó esta publicación, copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

He aprendido a leer lo que el precio de las acciones ocultan. Leelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1Gu0jK1

Un abrazo

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario