05 abril 2015
Análisis Técnico Bursatil

El momento exacto para comprar acciones

Hola!

Hace poco estuve conversando con un amigo que recién esta invirtiendo en acciones y me comentaba que si bien entiende que la Zona Activa de Transacción es fundamental (Desde ahora llamaré a dicha zona ZAT, por su abreviación), él siente que necesita una herramienta que le entregue el momento exacto en que debe comprar una acción, o al menos el momento que aumente sus probabilidades de éxito.

Él tiene un punto a favor: La ZAT si bien es una herramienta poderosa, no contiene la información de que en dicha zona puede existir una oleada de velas rojas o bajistas, haciendo que la compra en dicha zona sea prematura, a pesar de estar en la ZAT y que la tendencia siga siendo alcista.

Así que le comente lo que yo a ti también te voy a comentar. Si bien ayuda que el precio esté en la ZAT, el momento oportuno es cuando el precio a dejado de corregir a la baja (recuerda que en una tendencia alcista, el precio sube y baja… sube y baja, pero en el total del movimiento éste ha subido de precio) y comienza nuevamente a subir de precio siguiendo su tendencia alcista. Y eso ocurre en lo que se conoce como Punto de Giro.

Primero definamos lo que es una corrección para seguir finalmente con el punto de giro.

Definición de corrección

En una tendencia alcista, se le llama corrección o pullback a una disminución sucesiva del precio de una acción después de tener un aumento sucesivo y significativo en el precio de la acción. Se dice que el mercado “corrige” el aumento brusco de precios disminuyendo el valor del precio de la acción, para luego continuar con su tendencia alcista.

PULLBACK 2

Figura: CMPC en tendencia alcista (gráfico semanal)

En la figura anterior, se marca con línea azul la línea de tendencia alcista, en verde las líneas de aumento de precio y en rojo las líneas de corrección o pullbacks.

Es en dichas correcciones donde se deben comprar acciones, pues al ser una acción con tendencia alcista, se está comprando a bajo precio y además con bajo riesgo (si llega a acabar la tendencia, entonces lo perdido no será significativo).

El punto mínimo de la corrección: Punto de giro

Ya que se definió lo que es una corrección, ahora se debe encontrar el momento donde la corrección acabó y comienza nuevamente el aumento de precio. A ese punto en el gráfico se le llama Punto de Giro (en inglés Pivot Point).

PIVOT POINT 2

Figura: ECL en tendencia alcista (gráfico diario)

Se observa en los círculos verde tres velas con la siguientes características (recuerda qué significa cada parte de una vela en este post)

  1. La vela número 1 forma un mínimo
  2. La vela número 2 forma un mínimo más bajo que la vela número 1.
  3. La vela número 3 forma un mínimo más alto que la vela número 2.

La vela número 3 entrega la información de que probablemente el precio de la acción ya no siga bajando, pues los valores más bajos que se transaron en el día de la vela número 3 son más alto que el día anterior, lo que pone en duda la continuidad de la corrección, dando paso a la continuidad de la tendencia alcista.

Cuándo comprar según distinto perfiles de inversionistas

Para inversionistas más cautelosos, es conveniente que la vela número 3 esté totalmente formada para comprar (es decir, comprar al día siguiente de la vela número 3).

Para inversionistas arriesgados, se debe comprar la acción en el día de la vela número 3, cuando se observe durante el día que la acción ya no seguirá bajando.

Para inversionistas bastante arriesgados, se debe comprar la acción en el día de la vela número 2 siempre y cuando exista un soporte que apoye la idea de que la corrección llegará hasta ese nivel de precio y no más abajo.

Espero que este post sea claro y lo uses en tu estrategia de inversión. Así, evitas comprar antes de tiempo y a precios altos, cuando puedes conseguir una mejor compra.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto y compártelo en tus redes sociales

He aprendido el momento exacto para comprar acciones. Léelo en “Mejor que el Fondo Mutuo” http://wp.me/p5WUQs-9p

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario