25 abril 2015
Sin categoría

Los sectores más fuertes para invertir en acciones

Hola

Si recuerdas el post anterior (si no lo recuerdas, abre este link), hablé de cómo reconocer los sectores más fuertes en las acciones para invertir. En resumen, había que comparar el desempeño del índice que corresponde al mercado de acciones de tu país (en Chile es el IPSA, en EEUU es el S&P500, en Brasil es el BOVESPA, etc.) con el índice de acciones que corresponde a cada sector industrial (por ejemplo, Retail, Utilities, Construcción, Consumo, y otros). El análisis expuesto en esa publicación fue de inspección, donde se ve que si un índice sectorial sube más fuerte que el índice del mercado de acciones, entonces decíamos que es un sector más fuerte que el mercado en general. Luego, había que invertir en acciones que pertenecieran a dicho índice sectorial.

Sin embargo, si consideraste que hacer una inspección visual puede ser muy subjetivo o si prefieres algo más técnico usando números y herramientas un poco más sofisticadas, entonces esta publicación es la que buscas.

Un indicador que facilmente puedes crear y que sirve para medir la fortaleza de cada sector es el llamado Fuerza Relativa (Comparación). Su cálculo matemático es súper simple, basta con dividir el valor del índice del sector económico que quieres ver su fortaleza, dividido por el valor del índice del mercado de acciones de tu país:

Por ejemplo, si quieres calcular la Fuerza Relativa (Comparación) del sector Retail en Chile con respecto al mercado de acciones, debes calcular

FR (Comparación) = Valor Índice RETAIL / Valor IPSA

Si realizas ese cálculo para todos los días que tengas información de ambos valores, obtendrás un gráfico que tiene la misma forma de un gráfico de precios

FR Comparación 01Figura: FR Comparación del índice BANCA con respecto al IPSA.

Ese gráfico lo hice en excel. En azul se tiene el valor de FR Comparación del índice BANCA (que corresponde al sector bancario de Chile) con respecto al IPSA, y en rojo se tiene la media móvil simple de 50 días del FR Comparación.

Con ésto ya graficado y calculado, el análisis es el siguiente

  • Si la tendencia de FR Comparación es alcista, quiere decir que al sector le va mejor que al mercado en general.
  • Si la tendencia de FR Comparación es lateral, quiere decir que al sector le va similar que al mercado en general.
  • Si la tendencia de FR Comparación es bajista, quiere decir que al sector le va peor que al mercado en general.

Con lo anterior, podemos ver que al sector bancario en chile le va mejor que al mercado accionario, por lo que de invertir en acciones de alguna empresa, el sector bancario parece ser bastante atractivo.

Si haces lo anterior con cada uno de los índices de los sectores económicos podrás tener un panorama en general de dónde conviene invertir a la hora de querer hacerlo en acciones. En Chile, si tomamos datos de los últimos 12 meses, verás que el sector UTILITIES, CONSUMO y RETAIL son bastante atractivos.

FR Comparación 02Figura: FR (Comparación) del índice UTILITIES con respecto al IPSA – Últimos 12 meses

 

 

 

FR Comparación 03Figura: FR (Comparación) del índice CONSUMO con respecto al IPSA – Últimos 12 meses

 

FR Comparación 04Figura: FR (Comparación) del índice RETAIL con respecto al IPSA – Últimos 12 meses

Si vas a invertir pronto, te recomiendo esos sectores (¡ojo! la publicación de este artículo tiene fecha 25 de abril de 2015, por lo que los gráficos anteriores pueden cambiar con el tiempo).

Ahora que sabes cómo se calcula la Fuerza Relativa (Comparación), te dejo este archivo excel para que tú puedas hacer tus cálculos propios, actualizar los datos y usarlo cada vez que quieras saber dónde están las acciones más rentables del mercado. Las instrucciones de uso están en la hoja amarilla dentro del mismo archivo.

Si te gustó esta publicación, copia y pega el siguiente texto en tus redes sociales

Tengo una herramienta para saber en qué sectores invertir en acciones. Aprende en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1PA4bvo

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

Deja tu comentario