21 marzo 2015
Experiencia

Cuánto tiempo se le debe dedicar a las acciones

Hola!

Esta semana estuve con mis compañeros de trabajo hablando sobre las inversiones, y no mentiré cuando digo que más de cuatro personas afirmaron «… pero al invertir en acciones debes mirar la bolsa todos los días«.

Siendo yo un inversionista de la bolsa estoy en desacuerdo con esa frase.

Primero distingamos dos etapas básicas a la hora de comprar acciones:

  1. Asecho y compra de una acción.
  2. Finalización y venta de una acción.

1. Asecho y compra de una acción.

La primera etapa tiene un paso previo que es selección del total de acciones que se pueden comprar, cuáles son las con mayor probabilidad de dar ganancias (es decir, las acciones con tendencia al alza). Una vez escogidas estas acciones, queda vigilarlas para que cuando se de la oportunidad, se pueda entrar.

Cuánto toma este proceso? La selección de acciones ganadoras puede tomar algo de tiempo (para eso puedes contratar mi plan para encontrar oportunidades de inversión), pero con las acciones elegidas, el asecho puede hacerse dos veces por semana (digamos, domingo para preparar la semana y miércoles para ver cómo van las acciones que escogimos) durante una hora aproximadamente.

2. Finalización y venta de una acción.

Una vez que ya compramos la acción, queda esperar que la acción llegue al precio objetivo que habíamos escogido para vender y ase retirar ganancias.

Cuánto toma este proceso? Desde que se compraron hasta que se vendieron las acciones puede pasar semanas, por lo que podemos decir que para estar un poco más atentos a nuestras inversiones puedes destinarla a esta etapa una hora semanal.

Estas son acciones al alza en las que se muestra que el precio de venta no es inmediata como para decir que hay que estar todos los días viendo acciones.

Tiempo 1

Figura: Duración de una inversión al alza de ENERSIS

Tiempo 2

Figura: Duración de una inversión al alza de CMPC

Tiempo 3

Figura: Duración de una inversión al alza de ECL

Tiempo 4

 Figura: Duración de una inversión al alza de COLBUN

Como puedes ver, con ejemplos reales de acciones, no necesitas estar conectado al computador viendo las acciones todos los días a toda hora. Rara vez ocurre que una acción que va al alza (recuerda! siempre operar a favor de la tendencia) tenga un desplome que te haga perder mucho dinero en un día, siempre habrán señales de una semana a otro que te dirá si la tendencia al alza está terminando o no.

Si alguien que me conoce está leyendo esto dirá «… Francisco, yo sé (o te he visto) que ves las acciones todo el día y todos los días«. Pues eso tiene una explicación súper sencilla: Yo amo el mundo bursátil, amo las inversiones y las acciones… respiro acciones, prácticamente! (sí, un poco exagerado… pero de verdad me gusta). Así que si yo lo hago es porque me gusta, pero reconozco que mantengo acciones por varias semanas sin venderlas, por lo que no es necesario hacer lo que yo hago… Lo hago porque me gusta.

Si aún así prefieres no estar vigilándolas y quiere que alguien haga el seguimiento por ti, puedes acceder a mis planes de oportunidades de inversión, donde no sólo se señalan las oportunidades de compra, si no que además se les hace seguimiento a las acciones que muestran tendencia favorable, protegiendo tus acciones todas las semanas.

Así que ya sabes! Si tu duda en entrar al mundo de las acciones es el tiempo que le debas dedicar, pretendo con esto darte tranquilidad de que no es necesario estar siempre viendo la bolsa. Incluso si no quieres dedicarle tiempo, conozco ejecutivos que se dedican a invertir el dinero de personas sin que la persona se tenga que preocupar de ellas. Cuando escuches a otra persona decir «en las acciones tienes que estar todo el día dedicándoles tiempo», puedes mostrarle este artículo para que vea con números y ejemplos reales que eso no es cierto siempre y cuando se hagan operaciones a favor de la tendencia.

Me ayudas a compartir esta publicación? Copia y pega en tus redes sociales el siguiente texto

He aprendido que invertir en acciones no quita tanto tiempo. Léelo en «Mejor que el Fondo Mutuo» http://bit.ly/1HeJ1h0

Quieres empezar a ya a invertir? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en una corredora de bolsa en este enlace.

Un abrazo.

Francisco J. Sepúlveda

Deja tu comentario