12 febrero 2015
Análisis Técnico Bursatil

Ver tendencia y señales de compra de acciones

Hola

Si ya has leido el texto sobre promedio móvil de 200 días que te llegó cuando te registraste en el blog (si no lo has hecho, regístrate al final de la página y te llegará de regalo el texto a tu correo), sabrás la importancia de las medias móviles a la hora de efectuar el análisis y saber si es el momento para comprar, o mejor esperar hasta que se den las condiciones adecuadas para comprar acciones.

De todas maneras, en este post explicaré desde cero la importancia de las medias móviles.

La media móvil es uno de los indicadores técnicos más versátil y cuyo uso está más extendido. Es la base de seguimiento de tendencia en uso hoy en día.

Comienzo por definir qué es una media móvil. Primero, hay que recalcar que como dice el nombre «media», es justamente un promedio. Por ejemplo la media móvil de 10 días se calcula como el promedio del precio de cierre de los últimos 10 días (es decir, se suma los precios de los últimos 10 días y se divide por diez). La expresión movil es porque usa los últimos diez días, por lo que si avanzamos en el tiempo se considerarán otros precios en el cáluclo de una media móvil.

SMA 10 díasFigura: Gráfico de precios de ECL y en rojo la media móvil simple de 10 días.

Uso de la media móvil simple

La media móvil sirve para para suavizar los movimientos bruscos que ciertos días tienen las acciones. También nos hace saber si una vieja tendencia a pasado y a comenzado una nueva tendencia. En la figura, se pude ver que a la izquierda la media móvil de 10 días era plana (tendencia lateral), pero después del 1ero de diciembre se observa que dicha media móvil se curva, marcando el término de la tendencia lateral y dando comienzo a la tendencia alcista.

Hay que destacar también que mientras más días abarque la media movil, más lenta en reaccionar será, pero dará mayor fortaleza a la confirmación de la tendencia presente, pues considera más datos de precio.

sma 10 y 50Figura: Gráfico de precios. En rojo se dibuja la media móvil de 10 días y en azul una media móvil de 50 días.

En la figura, podemos ver que la media móvil simple de 50 días tarda un poco en ver la tendencia bajista, pero da una buena señal de confirmación de la tendencia a medida que pasan los días incluso los días en que el precio está por algunos días (entre el primero de abril y mediados de mayo) en tendencia lateral. Sin embargo, cuando comienza la tendencia alcista el primero de junio, la media movil de 50 días recién comienza a ver la tendencia alcista un mes después el 1ero de julio.

En cambio, la media movil de 10 días logra captar más rápido los cambios de tendencia, por lo que le es más facil reaccionar. Sin embargo es sensible a los pequeños retrocesos que el precio sufre en su tendencia bajista. Por ejemplo, el 1ero de abril el precio sube y con esta también la media, dando una señal falsa de que la tendencia acabó, lo que podría generar señales falsas de compra.

Señales de compra y venta de acciones usando medias móviles.

Se le llama también el método del doble cruce, pues esta técnica genera señales de compra y venta cuando efectivamente se producen cruces entre dos medias móviles. Las señales son las siguientes:

  1. Señal de compra: Cuando la media móvil de menor cantidad de días cruza de abajo a arriba a la de mayor cantidad de días.
  2. Señal de venta: Cuando la media movil de menor cantidad de días cruza de arriba a abajo a la de mayor cantidad de días.

En la siguiente figura se observa el método del doble curza usando media móvil simple de 10 días (rojo) y de 50 días (azul).

señal compra y ventaFigura: Método del doble cruce de medias móviles usando media movil de 10 días (rojo) y de 50 días (azul)

Para el ejemplo de la figura anterior, el método del doble cruce genera una rentabilidad de casi 15% para un periodo de 3 meses… puede tu banco darte estas rentabilidades?

Usas medias móviles? Cuántos días usa en tus medias móviles?

Recuerda comentarme tus dudas en los comentarios y compartir este artículo en tus redes sociales.

Un abrazo

Francisco J. Sepúlveda.

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario