27 febrero 2015
Análisis Técnico Bursatil

Medir la intensidad de una tendencia: El índice ADX

Hola!

Siempre he insistido en comprar acciones cuando hay una tendencia clara al alza. Sin embargo, uno de los lectores me preguntó «y cómo saber cuando la tendencia es fuerte, y cuándo se está por acabar?». Y con esa pregunta recordé que hay un indicador que merece ser explicado para responder esa pregunta.  Dicho indicador se llama ADX que significa Average Directional Index o Indice de Movimiento Direccional Promedio.

ADX 001Figura: Grafico de precio en la parte superior, y en la parte inferior el indicador ADX.

Como dije anteriormente, el ADX mide la fuerza de la tendencia actual que posee el gráfico de precios. OJO! No nos dice qué tendencia tiene (si es alcista o bajista), pero si mide la intensidad de la tendencia presente.

El ADX es la línea que aparece en la figura de color azul que sube y baja. Además, esa parte del gráfico tiene dos líneas adicionales; Una color verde (conocido como +DI o Indicador Direccional Positivo) y otra de color amarillo (conocido como -DI o Indicador Direccional Negativo) y estas miden la fuerza de la tendencia alcista (con el +DI) y la tendencia bajista (con el -DI), y de estas dos últimas nace el indicador ADX.

Típicamente la literatura habla de que

  1. Si el ADX está por debajo de 20, entonces la fuerza de la tendencia actual es baja (que es equivalente a decir tendencia lateral).
  2. Si el ADX está por encima de 20 pero inferior a 40, entonces la fuerza de la tendencia actual es fuerte.
  3. Si el ADX es mayor a 40, entonces la fuerza de la tendencia es muy fuerte.

Para saber cuál es la tendencia que está presente cuando el ADX es mayor a 20, bastará con mirar las líneas verde y amarilla

  1. Si +DI (verde) está por encima de -DI (amarillo), entonces la tendencia predominante es alcista.
  2. Si +DI (verde) está por debajo de -DI (amarillo), entonces la tendencia predominante es bajista.

También recuerda la definición de tendencia que hablamos anteriormente. También sirve para saber la tendencia presente.

Típicamente, un valor bajo en el ADX (tendencia lateral) suele ser signo de que la acción está en fase de acumulación o de distribución, y los precios comienzan a rebotar entre soporte y resistencia. Eventualmente, los precios romperan el soporte o la resistencia y comenzará una tendencia fuerte, aumentando el valor del ADX

ADX 005Figura: ADX inferior a 20 en tendencia lateral, para pasar a un valor mayor a 20 cuando rompe resistencia y comenza tendencia alcista.

Un error clásico entre algunos inversionistas es que cuando el ADX comienza a disminuir de valor, entonces consideran que es un símbolo de la tendencia se está revirtiendo. Eso es un error, pues mientras el ADX esté por sobre 20, la tendencia se mantiene. Que el valor de ADX disminuye sólo significa que la tendencia es menos fuerte, pero no significa que la tendencia a desaparecido.

ADX 002Figura: Se observa el ADX subiendo y bajando (siempre sobre 20), pero la tendencia bajista se mantiene fuerte.

El ADX es la herramienta que puedes usar cuando no sabes si, al comprar una acción, seguirá una tendencia que te haga ganar dinero en bolsa de valores. Es una de las herramientas básicas que todo inversionista que está empezando a invertir en acciones debe ocupar al principio.

¿Comenzarás a usar el ADX? ¿Crees que es un indicador de gran ayuda?

Si tienes consulta puedes escribirme en los comentarios y no olvides compartir esta publicación en tus redes sociales con amigos y familiares.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario