04 febrero 2015
Análisis Técnico Bursatil

Compradores y Vendedores: El oscilador RSI

Hola !

Una de las herramientas que se usan a la hora de analizar un gráfico de precios son los osciladores. Si bien hay varios de estos osciladores, hoy les hablaré de uno en particular. Este oscilador se llama Indice de Fuerza Relativa o Relative Strength Index (RSI por sus siglas en inglés).

Los detalles matemáticos de este indicador no los hablaré acá pues no es mi intención que te confundas en la lectura y te enfoques en lo que realmente importa. Lo que debes saber es que al ser un oscilador, su valor está entre 0 y 100.

RSI 01Figura: Gráfico de precios de AESGENER y su indicador de fuerza relativa RSI (abajo) de 14 días.

Este indicador da una idea de cómo se está comportando la oferta (los que quieren vender sus acciones) con la demanda (los que quieren comprar acciones). Si el valor de este oscilador es bajo, quiere decir que la fuerza que ejercen los vendedores (la oferta) es mayor que la de los compradores pues están buscando vender como sea, provocando descensos en el precio de la acción. Al contrario, si el valor del oscilador es alto, quiere decir que la fuerza de la demanda (los compradores) es mayor que la de oferta y los compradores están buscando comprar a cualquier precio, haciendo que el valor de la acción suba.

Se puede considerar entonces que cuando el RSI es bajo, es porque la acción está «barata», y si el RSI es alto, entonces la acción está «cara».

Señales de compra y venta con el RSI.

Habitualmente, este indicador va acompañado de dos líneas horizontales en el valor 30 y 70 para dar cuenta de que sobre 70 está sobrecomprado y que, dado el equilibro entre la oferta y la demanda, el precio debiera comenzar pronto a bajar. Del mismo modo, si el indicador está bajo 30, se dice que la acción está sobrevendida y que el precio debería pronto a subir.

En resumen, las señales son las siguientes

  1. Señal de Compra: Cuando el RSI cruza de abajo a arriba el valor 30.
  2. Señal de Venta: Cuando el RSI cruza de arriba a abajo el valor 70.

RSI CyV

Observación a este indicador

Si te fijas el oscilador, al medir indirectamente si una acción está cara o barata, hace la comparación del precio actual con anteriores valores de precio. En una tendencia alcista, siempre el nuevo precio será mayor que los anteriores, por lo que el RSI estará siempre en valores alto.Del mismo modo, en una tendencia bajista el RSI estará siempre en valores bajos.

Dado esto, este indicador puede entregar malas de compra/venta cuando la acción está en tendencia alcista o bajista.

RSI Tend-Figura: Señal erronea de compra de RSI en una acción con tendecia bajista

RSI Tend+Figura: Señal erronea de venta de RSI en una acción con tendecia alcista

A pesar de esta observación, el oscilador RSI puede dar bastante información sobre la evolución de la acción para encontrar buenas oportunidades de compra y venta. Eso sí, debes recordar que el gráfico de precio es el que manda y el oscilador no es más que un complemento para el análisis del gráfico de precios.

Como recomendación personal usa siempre al menos un oscilador en tu análisis, pero sin llenar el gráfico de éstos.

¿Piensas ahora agregar el RSI u otro oscilador a tu análisis? ¿Te interesa usar la información que te entregan?

Si tienes dudas puedes escribir en los comentarios y no olvides compartir en las redes sociales este artículo.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario