02 febrero 2015
Análisis Técnico Bursatil

Siguiendo a los peces gordos de las acciones

Hola!

Este post lo hago pues personalmente es algo crítico que ocupo en mi estrategia de compra de acciones, y por lo mismo quiero compartirlo contigo.

Para poder ganar dinero en bolsa hay que saber reconocer qué papel juegas en la bolsa. Nosotros, los inversionistas independientes, no somos grandes tiburones de bolsa (como bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones y otras instituciones financieras) que provocan grandes movimientos en el mercado. No somos tiburones, somos simplemente rémoras. Ni con entrenamiento lograrás ser tiburón, pero sí serás una hábil rémora y lograrás hacer lo que mejor hacen las rémoras: Apegarse y moverse junto a un tiburon que lo esté alimentando mientras éste se mueve por el mercado de las acciones.

Como inversionista independiente, hay que entender las fases por las cuales el precio de la acción pasa, pues así podrás hacer operaciones de compra y venta de manera adecuada.

Primero hay que entender que el precio de la acción es cíclica y este ciclo tiene cuatro fases:

  1. Fase 1: De acumulación.
  2. Fase 2: Alcista.
  3. Fase 3: De distribución.
  4. Fase 4: Bajista.

Observa estos dos ejemplos de acciones en que claramente se pueden distinguir las cuatro fases

Fases gráfico de precios 2Figura: Fases del precio de una acción para BSANTANDER

Fases gráfico de precios 3Figura: Fases del precio de una acción para PARAUCO

Ahora que gráficamente puedes ver las fases en los precios de una acción, te explico en qué consiste cada una.

Fase 1: Fase de acumulación.

Esta fase aparece después de una tendecia bajista, donde pasará un tiempo con tendencia lateral. En esta fase, los compradores son más agresivos, por lo que los que tenían en su poder acciones ven muchas pérdidas (de ahí la importancia de operar en tendencia). Acá es donde las instituciones financieras, fondos de inversión, bancos y otros comienzan a acumular acciones, comprando a precios bastante bajos (a quienes ya perdieron la fe en sus inversiones) y de a pocas acciones (es decir, poco volumen) pues saben que si compran las acciones de una vez, esa presión hará que el precio suba, y ellos no quieren comprar caro.

Dado lo anterior, esta fase puede durar bastante tiempo (incluso varios años) pues las manos fuertes con harto dinero no tienen apuro en acumular las acciones, a diferencia de los que ya han perdido dinero en las acciones, que quieren cortar rápidamente sus pérdidas.

Fase 2: Fase alcista

El termino de la fase 1 se hace con un fuerte volumen, el precio se dispara y es aquí donde ya se dan las primeras señales de que la tendencia lateral a acabado y comienza la fase alcista.

Inicialmente, los inversionistas novatos ven con distancia la acción, pues aún la tendencia alcista no es clara y ya han visto que viene de una fase lateral y de una anterior tendencia bajista, por lo que deciden no entrar. Sin embargo, es en este inicio donde los inversionistas con más experiencia (no muchos) deciden comprar, pues han sido capaces de detectar que la fase 1 ha terminado y es ahora la oportunidad para comprar barato y además a favor de la tendencia.

Las instituciones financieras y los que estuvieron en el periodo de acumulación comienzan a vender de a poco en la tendencia alcista, forzando así la subida de precios. Finalmente ellos venderán la gran mayoría en la fase 3, donde el precio alcanzará el máximo valor.

Fase 3: Fase de Distribución

Acá es cuando las noticias del mercado son positivas, el alza de precios es claro y los inversionistas novatos ya ven muy clara la tendecia alcista (lamentablemente, demasiado tarde) y comienzan a comprar acciones.

En esta fase, las instituciones que acumularon las acciones comienzan a vender de a poco sus acciones, pues saben que si venden todas sus acciones, el gran volumen hará que los precios bajen (y ellos no quieren perder).

Cuando el último novato a comprado acciones en esta fase, el precio comienza a caer.

Fase 4: Fase bajista.

Esta fase es donde se observan las mayores pérdidas. Acá los novatos que compraron en la fase de distribución ven que no hay gente interesada en sus acciones pues las instituciones financieras fueron las que se las vendieron al igual que los inversionistas más experimentados.

Como no hay interés en la acción, el precio comienza a caer, pues los inversionistas no logran vender sus acciones. Acá, la pérdida es inevitable (más aún si no han fijado su stop loss) y muchos creen que este descenso en los precios no es más que una corrección de mercado. FALSO!! comienza entonces la tendencia bajista, provocando la frustración en los inversionistas novatos, acusando que «la bolsa de valores es una estafa» y no quieren volver a hablar de acciones por un buen tiempo.

Lo importante, querido lector y querida lectora, es que sepas distinguir en qué fase está la acción que quieres comprar para saber si estás en la fase1, la 2, la 3 o la 4.

Recuerda siempre sincronizarte con el mercado, es decir, recuerda siempre operar a favor de la tendencia y en la fase que sabes que tu probabilidad de éxito es alta (es decir, en la fase 2).

Sabias que los precios de las acciones eran cíclicas y con fases bien marcadas? Pensabas que el movimiento de los precios era errático y sin una forma clara?

Si te fue útil este post compártelo en tus redes sociales y no olvides que cualquier pregunta que tengas no dudes en escribirla en los comentarios de más abajo.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario