27 enero 2015
Análisis Técnico Bursatil

Aprovechando las tendencias alcistas

Hola nuevamente!

Uno de los principios fundamentales en la bolsa de valores, o en la operación de cualquier instrumento financiero, es operar siempre con la tendencia. Dado esto, es importante saber identificar una tendencia, por ejemplo al alza, a la hora de comprar acciones.

Primero recordemos que los movimientos del mercado (el movimiento de precios de las acciones) no son líneas rectas ni nada por el estilo. Los movimientos de mercado se caracterizan por una serie de zigzags, que se observan como una serie de «olas» sucesivas de puntas superiores e inferiores, que representan máximos y mínimos de precio. Será la dirección de estas puntas superiores e inferiores las que nos dirán la dirección de la tendencia, que pueden ser tres: Tendencia ascendente, descendente y lateral.

Veamos la siguiente figura que contiene las tres tendencias, comenzando con una tendencia descendente, le sigue una lateral, y finalmente termina con una tendencia ascendente.

Distintas tendencias definición

Las flechas azules marcan las puntas superiores y las flechas naranjas marcan las puntas inferiores.

Como puedes observar, en una tendencia descendente las flechas de colores van en bajada disminuyendo de precio, mientras que en una tendencia lateral, las flechas de colores mantienen siempre un mismo nivel de precio, y finalmente en una tendencia ascendente se observan las flechas en subida aumentando el precio de la acción.

Simple ¿Cierto? Y así es! Debes ocupar esta herramienta a tu favor aprovechando lo facil que es detectarla.

Para finalizar, uno se puede preguntar perfectamente cuántas puntas superiores o inferiores se deben tener para que una tendencia se confirme. Si bien, mientras más puntas superiores o inferiores se tengan, el mínimo son tres. Así, puedes tener una señal clara de cuándo estás en una tendencia ascendente y así tener una acción con tendencia al alza en la cuál puedes operar y ganar dinero.

Línea de tendencia

Si observa la flecha azul, es ahí donde se produce la tercera punta inferior que nos confirma la tendencia alcista o ascendente, y por lo tanto se presenta una buena oportunidad para comprar.

Por último, hacer notar que una línea de tendencia alcista conviene dibujarla por abajo (tal cual lo hice en la última figura), pues si recuerdan el post de Soportes y Resistencias, esta línea de tendencia actúa como soporte. Algo así como un soporte «en diagonal».

Te acuerdas lo que pasaba cuando un soporte era penetrado? El precio baja directamente hasta el siguiente soporte. Algo similar ocurre con la línea de tendencia: cuando esta es penetrada, es una alerta de que la tendencia puede estar acabándose y es momento de vender y retirar ganancias (nota incluso como el precio trata nuevamente de volver a estar por sobre la línea de tendencia y no lo logra… Es decir, la línea de tendencia pasó de ser un soporte a ser una resistencia, tal cual lo hablamos en el post de Soportes y Resistencias).

Si hubieras realizado esta operación del gráfico (la acción es FALABELLA), hubieras poco menos de 300% en 3 años. Hubieras duplicado tu dinero todos los años!

Si tienes dudas sobre este post o algún otro comenta abajo y si lo encontraste útil dale click y compártelo en tus redes sociales.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario