20 enero 2015
Experiencia

Perdí todo mi dinero en la bolsa

Hola!

Te comento que el título de este post no es una historia que me haya pasado a mí, pero sí fue un comentario que se escucha en varios lugares y personas me han escrito al correo comentándome de que le tienen miedo a la bolsa por el hecho de que tienen miedo a perder dinero.

No puedo negar que ese riesgo existe: efectivamente puedes perder dinero en la bolsa de valores. Ahora, cuánto dinero pierdes es algo que es perfectamente controlable y existe un término en inversiones que ayuda a disminuir las pérdidas en caso de que efectivamente la estrategia falle (Pues nadie tiene una bola de cristal para saber cuál será el próximo movimiento en la bolsa)… Este término se llama Stop Loss.

El Stop Loss es un nivel de precio menor al precio de compra de una acción, el cual sirve como un nivel de protección a nuestra inversión. Básicamente si compramos a un precio, por ejemplo, $800, el stop loss deberá estar por debajo de esos $800 para que en caso de que el precio de la acción baje hasta dicho nivel, entonces te digas a ti mismo «bueno, ha fallado la estrategia, y como dice uno de los principios de la bolsa de valores, debo cortar rápidamente las pérdidas», y vendas tu acciones.

Lo bueno que tiene esta señal de precio llamada stop loss es que tú eres quien la define, por lo cual según sea tu tolerancia al riesgo, puedes ubicar tu stop loss más cerca o más lejos de tu precio de compra. Lo mínimo que le puedes pedir al stop loss es que sea menor que lo que aspiramos a ganar con la inversión (Si no es así, estaremos pasando malos ratos por muy poca ganancia… Al menos aspira a ganar más de lo que puedas perder si vamos a estar pasando malos ratos). Yo al menos busco que la relación Beneficio/Pérdida sea mayor a dos. Es decir, que lo que busque ganar sea al menos el doble de lo que estoy dispuesto a perder.

Veamos un ejemplo

Screen Shot 2015-01-17 at 11.49.57 AM

 Si miramos el gráfico antes del 1ero de junio, ya podemos trazar claramente los soportes y resistencias, los cuales ya fueron dibujados en el gráfico con líneas azules y para efectos del ejemplo el soporte estará ubicado en $11.000 y la resistencia en $14.000.

Ahora, nos sincronizaremos con el mercado y esperaremos que el precio vuelva al soporte, pues sabemos que ahí es altamente probable que rebote el precio y suba. Esperamos a que el precio llegue a soporte y efectivamente rebote (no queremos comprar una acción que va en bajada sin detenerse… al menos esperaremos ver el rebote para entrar). Si miramos el gráfico, vemos que el rebote efectivamente ocurre, por lo que confirmado el rebote compramos la acción al precio de cierre del día anterior (es el precio que está marcado con una flecha naranja con el texto «Precio Compra») que para efectos del ejemplo diremos que es un precio de $11.000. En resumen, compramos a $11.000 (Precio compra) esperando vender a $14.000 (Precio objetivo).

Falta ahora ubicar el stop loss, que es nuestro nivel de precio al cual venderemos en caso de que el precio siga bajando si la estrategia falla. Como les dije anteriormente, lo ideal es que la relación Beneficio/Pérdida sea mayor a dos. Vemos que aspiramos ganar $3.000 por acción, por lo que situamos nuestro stop loss a un nivel de precio $3.000/2=$1.500 más abajo de nuestra orden de compra. Para efecto de este ejemplo, seremos un poco más conservadores y buscaremos que la relación Beneficio/Pérdida sea mayor a 3, por lo que el stop loss quedará ubicado a $3.000/3=$1.000 más abajo de nuestra orden de compra. Es decir, nuestro Stop Loss estará ubicado a $10.000.

  • Precio de compra: $11.000
  • Precio objetivo: $14.000
  • Stop Loss: $10.000

Y bueno, una vez comprada la acción sólo nos queda vigilarla. Vemos que cuando compramos, el precio vuelve a soporte y rebota hacia arriba con varias velas verdes (al alza), lo cual nos hará pensar que nuestra estrategia fue correcta, por lo que esperaremos a que siga subiendo. Sin embargo, vemos que el precio vuelve a bajar llegando a niveles de soporte. Luego de esto, el precio rompe soporte, pero observamos que aún así el precio de la acción se recupera y vuelve a subir por sobre el soporte, por lo que ahora nos quedamos más tranquilos. Finalmente, el precio no logra subir tanto más, vuelve a romper soporte y ahora el precio cae consecutivamente hasta nuestro nivel de stop loss. Es ahí donde debes asumir que la estrategia falló y así realizar la operación de venta de acciones.

La pérdida fue de menos de un 10% (Recordar que buscábamos ganar sobre un 20%) y no del total de tu inversión, y de ahí viene el hecho de que moviendo el stop loss tú puedes gestionar tu propio nivel de riesgo y saber cuánto estás dispuesto a perder.

Las personas que compran acciones y lo pierden todo es porque han cometido muchos errores: Compraron en niveles de resistencia, no pusieron atención a la evolución de los precios y no detectaron tendencia a la baja, pidieron un préstamo al banco para invertirlo (FATAL ERROR!!!! Porque al mercado no le interesa si te endeudaste y no puedes pagar, o si tienes buenas intenciones para usar el dinero que pretendes ganar en la bolsa… el mercado hará lo que quiera), entre otros errores. Sin embargo, el peor error que puede cometer un inversionistas es alinearse con su ego: «Sé que va a subir», «les ha ido bien a esa empresa», «está tan bajo el precio que obviamente va a subir», «hazme caso, yo sé que subirá», y ven cómo el precio de la acción baja, baja y sigue bajando y aún así su ego es tan grande que no quieren admitir que se equivocaron y por lo tanto sólo se quedan observando la bajada de precios y la disminución de sus inversiones.

Cuál es el precio de una persona con alto ego? La acción del ejemplo es LAN, y después de esa bajada, el precio de la acción llegó a niveles de $6.000. El ego de la persona que no puso stop loss porque «él sabía que subiría el precio» le costo un 50%, es decir, el ego lo hizo perder la mitad de su dinero. Si quieren ver un caso más extremo, vean el gráfico de precios de CAP.

Invertir en la bolsa requiere bastantes cuotas de humildad para reconocer que uno se puede equivocar y así cortar rápidamente las pérdidas.

Para finalizar este post, te hago un resumen de lo que acabas de leer

  1. Efectivamente puedes perder dinero, pero tú decides cuánto estás dispuesto a perder
  2. Toda compra de acciones debe ir acompañada con un precio objetivo para vender, y un stop loss para protegernos en caso de que tu estrategia falle.
  3. El ego es tu peor enemigo.

Espero con esto eliminar la idea de que la bolsa es azar y que puedes perderlo todo. La bolsa requiere, entre otras cosas, una buena gestión del riesgo y humildad para vender y cortar rápido las pérdidas.

Ahora que conoces el termino de stop loss, te animas a invertir en bolsa?? Lo usarás en tus inversiones??

Recuerda que cualquier duda que tengas puedes escribirme en los comentarios, y recuerda compartir esta publicación en tus redes sociales.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario