05 enero 2015
Análisis Técnico Bursatil

La memoria de los inversionistas: Soportes y Resistencias

Hola!
Como les prometí hace un tiempo, este post será un poco más extenso y técnico, pues explicaré uno de los conceptos básicos para quienes están o quieren entran en el mundo de las acciones. Es un elemento que uno, con el paso del tiempo, lo hace casi instintivamente, pues da la idea de cuándo se puede comprar sin pagar un alto precio y cuándo se debe vender sin vender tan barato. Estos conceptos son los conocidos como soporte y resistencia.

I. Soporte

Según la literatura (en particular usando al autor John Murphy), un soporte se define como «un nivel o área del gráfico por debajo del mercado donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por vender. Como resultado, hay una bajada que se detiene y los precios vuelven a subir«. Es algo así como el precio mínimo que hace que los compradores de acciones lo consideren «barato», por lo que hay una gran oleada de compras, y los vendedores de acciones al notar este gran interés (o gran demanda) por sus acciones, determinan entonces que pueden subir el precio de la acción. Resultado? El precio rebota en este nivel y vuelve a subir. Veamos el siguiente gráfico.

Soportes 01

He marcado con amarillo el lugar donde el precio rebota en los dos soportes (Los soportes están dibujados con una línea horizontal roja). Como puedes ver, el precio de la acción tiende a rebotar en dichos niveles en  más de una ocación. Fíjate por ejemplo en el soporte en la parte inferior del gráfico ¡El precio rebota en reiteradas ocaciones! Cuando el precio baja, los inversionistas que quieren comprar ven que es una gran oportunidad «está muy barata la acción! Vale la pena comprar», por lo que comienza una oleada de compras, la que naturalmente tenderá a hacer subir el precio una vez que los que están vendiendo acciones se den cuenta que hay muchos compradores «Hay una gran demanda por comprar mis acciones. Podré entonces subir el precio para ganar lo que más pueda». Así, naturalmente se mantiene un equilibro que hace que el precio no baje más y pueda comenzar una alza nuevamente de precios (como pueden ver, una vez llegado al soporte, el precio vuelve a subir).

Lo mismo ocurre con el soporte dibujada en la parte superior del gráfico. Observa cómo el precio desciende hasta el soporte, y luego rebota.

Como se observa, pueden existir varios soportes en un gráfico de precios.

II. Resistencia

Por el contrario, una resistencia es «un nivel o área del gráfico por encima del mercado donde el interés por vender es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión por comprar. Como resultado, hay una subida que se detiene y los precios vuelven a bajar«. Es análogo al soporte pero en esta ocación el precio se considera muy caro, por lo que hay poco interés por comprarlo. Los que tienen acciones dicen «Perfecto, ya gané dinero así que puedo retirarme a este precio», y comienza una oleada donde todos quieren vender sus acciones y es ahí donde los que quieren comprar acciones dicen «Está demasiado alto el precio de la acción y todos quieren vender, por lo que puedo comprar a menor precio debido a que hay mucha oferta de acciones a la venta». Y así se mantiene nuevamente el equilibrio, el precio rebota en la resistencia y comienza a bajar. Veamos el siguiente gráfico.

Resistencias 02

Como pueden ver, destaqué con amarillo las veces que el precio llega a la resistencia y rebota hacia abajo.

Al igual que los soportes, pueden existir varios niveles de resistencias.

III. Cambio de rol entre soportes y resistencias.

Si observaste bien ambos gráficos, notaste que en algunas ocasiones los niveles de soporte y resistencia pueden ser penetrados, perdiendo absolutamente la definición como tal. Que un nivel de resistencia sea penetrado quiere decir que las expectativa por las acciones de esa empresa son muy alentadoras (Digamos, la empresa aumentó sus ventas, o hará nuevos negocios, etc), por lo que ese nivel de precio que antes era «muy alto», ahora con la nueva expectativa del mercado por esa empresa, ese nivel de precio ya no se considera «tan alto como antes», por lo que el precio comienza a subir y para seguir con una tendencia alcista. ¿Qué pasa ahora con la resistencia? Cuando esto ocurre y el precio sube más allá de una resistencia, dicha resistencia se convierte en un nuevo soporte.

De la misma manera, cuando un soporte es penetrado debido a bajas expectativas del mercado sobre esa empresa, los inversionistas consideran que ese nivel de precio donde está el soporte «ya no es tan barata como pensaban», por lo que el precio comienza a bajar y el nuevo nivel de soporte, una vez que es penetrado por el precio, se convierte en una resistencia.

Veamos el siguiente gráfico

Soportes y Resistencias

Fíjate que el nivel de precio llamado Resistencia 1 al inicio del gráfico era notablemente una resistencia, pero una vez que es penetrada por el precio, se convierte en un soporte llamado Soporte 1. Observa cuántas veces el precio rebota en este nuevo soporte, confirmando así que efectivamente lo que antes era una resistencia, ahora es un soporte. Lo mismo ocurre en el lado izquierdo del gráfico, lo que al inicio se le llama Resistencia 2, una vez penetrado por el precio, pasa a ser un soporte llamado Soporte 2.

Estos son los dos conceptos básicos que debes manejar cuando entres al mundo de las inversiones. Una vez que tengas práctica, podrás observar todos los soportes y resistencias y verás el precio de la acción de una manera mucho más clara

Multiples Soportes y Resistencias

¿Puedes notar que el movimiento de precios es más claro cuando uno dibuja los soportes y las resistencias?

Y dado que aprendiste este nuevo concepto ¿Cuándo comprarías acciones?¿Cuando el precio está en un soporte o cuando está en una resistencia?.

Recuerda compartir este artículo con tus amigos y cercanos en tus redes sociales! Y comenta acá abajo las dudas que tengas y si no estás subscrito puedes hacerlo al final de la página también 😉

Saludos.

Francisco J. Sepúlveda.

P.S. ¿Por qué el título de este post es «Memoria de los inversionistas»? Porque los soportes y resistencias se mantienen en el tiempo (mira el último gráfico los primeros soportes se vuelven a repetir a final del gráfico), es algo similar a decir que los inversionistas «recuerdan» dichos niveles de precio. Hay soportes y resistencias que pueden durar más de 10 años!

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto «Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días»!

Deja tu comentario