29 diciembre 2014
Experiencia

¿Cómo comprar/vender acciones?

Hola, nuevamente!

Sé que la vez pasada comenté que en esta entrada hablaría sobre soportes y resistencias desde un enfoque más técnico, pero hace poco un amigo me escribió preguntándome por la operativa de comprar y vender acciones, lo cual me hace pensar que más de alguna persona tiene la misma duda y saber ésto es lo principal antes de saber de soportes y resistencias: Primero debemos saber cómo comprar/vender acciones, y a continuación les explicaré cómo.

I. Encontrar un corredor de bolsa.

Lo primero que debemos encontrar es un corredor de bolsa que sea nuestro intermediario entre la bolsa de valores y nosotros (Puedes usar el convenio que tiene Mejor que el Fondo Mutuo con una Corredora de Bolsa y así pagar menos comisiones). El corredor lo que hará será tomar nuestra solicitud de compra o venta de acciones (puede ser online o por teléfono… yo recomiendo solicitud online pues suele ser más barato), publicarla en la bolsa de valores y cuando se ejecute la compra o la venta, cobrarnos una comisión. Lo importante en este punto es que, por favor, coticen con qué corredor van a operar! Ya he visto personas que transan montos que hacen que la comisión simplemente les quite la ganancia en cada movimiento, así que es importante saber cuánto te están cobrando. Mi recomendación personal es que busquen un corredor que, sumando IVA, no supere el 1% de su transacción en comisiones. El corredor, para abrir una cuenta, le pedirá información muy facil de entregar, como tu nombre, profesión, empleador… Nada tan complicado.

Una nota muy importante en este punto: Una de las preguntas que te puede hacer un corredor a la hora de llenar los documentos es algo del estilo «¿Usted necesitará el dinero en un futuro cercano?» deben decir que NO, pues caso contrario el corredor no podrá crearle una cuenta de compra/venta de acciones debido a que en la bolsa el capital está en riesgo (ya hablaré sobre ese tema más adelante), y si tú necesitas el dinero, entonces «no debieras» entrar al mercado de la renta variable (las acciones).

Este proceso sólo toma entre 5 a 10 días hábiles en promedio (dependerá de cada caso).

II. Ofertar en la Bolsa de Valores.

Las imágenes que mostraré a continuación son de la plataforma online que yo uso de mi corredor de bolsa que es CORPBANCA (no quiero tener problemas legales por la difusión de las imágenes, así que prefiero decir inmediatamente el origen de éstas).

Además, este ejemplo será para comprar acciones. El caso de vender acciones es análogo.

Cuando tengas ya elegida la acción a comprar, cuántas acciones y a qué precio, entonces estás listo/lista para pubicar tu oferta de compra de acciones. Creeme que es tan facil como escribir una publicación en facebook (bueno…  no tan literal, pero muy facil!).

  1.  Se entra a la plataforma de tu corredor y buscas la opción «Compra Acciones».
    001
  2. Puedes elegir comprar acciones por monto (digamos comprar $500.000 en acciones de ENERSIS) o por cantidad (por ejemplo, comprar 2.540 acciones de ENERSIS). Eliges una de estás opciones y después la acción que quieres comprar. Para este ejemplo usaremos ENERSIS.
    002
  3. Cuando elijas la acción, se te mostrarán al menos dos valores: Punta de Compra y Punta de Venta. La Punta de Compra es el precio más caro que un comprador está dispuesto a pagar en ese instante. La Punta de Venta es el precio más barato que un vendedor está dispuesto a vender sus acciones en ese instante. Un tercer valor puede ser Última, que es el último precio donde existió una operación de compra/venta. Con esta información presente, ingresas el precio al cual quieres comprar las acciones.
    003
  4. Al apretar el botón Revisar Orden se mostrará un resumen de tu oferta que incluye los costos de la operación (la comisión para el corredor) + IVA.
    004
  5. Das click en Enviar Orden… y listo! tu oferta ya está siendo publicada en la Bolsa de Valores ¡Así de facil!

III. Tiempo que tarda la transacción.

El tiempo que tarda la transacción es muy relativo, pues va a depender de cómo se mueve el precio de la acción durante el día, conocida como movimiento intradía o intraday. Veamos un gráfico intradía de ENERSIS:

005

A modo de ejemplo, si tú ingresas la oferta de compra de acciones a la hora de apertura de la bolsa de valores:

  1. Si ofertas a un precio de inferior a $193,9 entonces no habrías podido comprar (pues ofreciste muy poco dinero por acción y nadie estuvo dispuesto a venderte a ese precio ese día).
  2. Si ofertas a un precio de $195,5 entonces a las 11:00 AM tu oferta se habría ejecutado y la compra se habría realizado.
  3. Si ofertas a un precio de $197,0 entonces a las 11:40 AM tu oferta se habría ejecutado y la compra se habría realizado.

Acá por simplicidad no consideré un efecto: Si tú estás dispuesto/dispuesta a pagar más que la punta de compra de ese instante, puede que encuentres alguien que esté dispuesto a bajar su oferta para poder venderte a ti las acciones. En el fondo acá las personas pueden cambiar la punta de compra o la punta de venta (en el global, una persona jamás podrá cambiar la tendencia del mercado, pero sí podrá elegir cuándo comprar y cuándo vender). Hice toda la explicación anterior para que se entendiera que la orden de compra puede tomar su tiempo, como puede ser instantaneamente o incluso no realizarse en el día. Dependerá exclusivamente de la oferta y demanda por esa acción en ese y durante ese día.

También destacar que una vez ingresada la orden de compra, puedes modificar tu oferta o incluso anularla siempre y cuando no se haya completado la transacción, lo que permite aún más dinamismo e independencia en tus movimientos.

Y eso es todo! Como les dije, es muy facil comprar y vender acciones. Ahora debes aprender a detectar las oportunidades de cuándo comprar y el precio adecuado para poder comprar o vender (también escribiré sobre eso).

Espero haber sido claro en la explicación, y cualquier consulta no duden en escribirme en los comentarios de acá abajo.

ah! y compártanlo en sus redes sociales y con sus familiares, amigos o a quien pueda servirle.

Saludos

Francisco J. Sepúlveda.

P.S. La próxima publicación será de soportes y resistencias 😉

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

Deja tu comentario