Mejor que el Fondo Mutuo
Noviembre 2014
L Ma Mi J V S D
    Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías


Por qué #MejorQueElFondoMutuo

franciscojsepulvedafranciscojsepulveda

Hola!

Hasta que por fin lancé mi blog de inversiones. Muchas gracias a quienes se registraron en el landing page para enterarse de primera fuente cuándo esto sería lanzado.

Primero quiere hacer una aclaración. Sé que es muy fuerte decir “Mejor que el Fondo Mutuo”, y quiero dejar constancia de que

esa frase no es equivalente a “Los fondos mutuos son malos”, ¡en lo absoluto! En general, me gusta toda estrategia de inversión que permita a las personas ahorra y hacer crecer dichos ahorros, y ciertamente tienen una ventaja este instrumento de inversión, pero hay otras que me incomodan bastante y son las que me hicieron decidir por dedicarme a la bolsa de valores (las famosas acciones). Las características que diré son 100% personales y puede que esté en desacuerdo (si lo está y quiere dar su opinión, por favor comente en este blog)

  1. Por lo general son de mediano a largo plazo, mientras que en la bolsa de valores tú puedes elegir el plazo de tu operación (existen inversionistas de largo, mediano, y corto plazo… yo opero a corto plazo).
  2. La rentabilidad. En la bolsa, más que escogerla, eliges la operativa que te pueda rentabilizar más a futuro (utilizando ciertos indicadores). Por darles un ejemplo en un par de días me ha tocado rentabilizar entre un 5% a un 6% (típicamente se obtienen estos valores en tres o cuatro semanas, pero uno puede llevarse gratas sorpresas), mientras que en la siguiente tabla (creada por un sitio web que vende fondos mutuos bastante conocida a nivel nacional pero que no mencionaré) se muestran rentabilidades inferiores a 5% para el plazo de 6 meses.
    FFMM01
  3. Te enseña a conocerte a ti mismo, pues tú tienes el control absoluto de la cartera. Para quienes buscan en los fondos mutuos “invertir y olvidarse del dinero hasta que se acabe el plazo” puede ser una buena estrategia psicológica, pero como estrategia de inversión la encuentro bastante irresponsable, pues si vez que los fondos van a la baja ¿seguirías manteniendo posición? En la bolsa la operación requiere que busques hacer crecer tu dinero (aunque al principio puedas perderlas por no tener experiencia), o mover tu dinero desde una posición bajista a una alcista. Básicamente tú tienes el control y este no puede ser dominado por las emociones (caso contrario, te puedo afirmar que perderás dinero constantemente).

Insisto que no estoy diciendo que los fondos mutuos sean malos, pero los motivos anteriores son los que, para mí personalmente, me parece que la bolsa de valores es mejor que el fondo mutuo. Cada uno debe conocerse para así saber qué le acomoda más. Sea cual sea su decisión, lo quiero felicitar si está inviertiendo parte de su sueldo.

Eso sí quiero dejar en claro algo: Encuentro pésimo ahorrar por ahorrar, porque la misma inflación hace que en el tiempo el dinero ahorrado sea menor (en realidad, con el mismo dinero puedes adquirir menos bienes y servicios). Para que te motives en invertir, a continuación te mostraré cómo puede aumentar tus ahorros si inviertes mes a mes 100 dólares, a distintas tasas de interés mensuales y considerando re-inversión de las ganancias (es decir, lo que ganes lo vuelves a invertir)

valor futuro del dinero

¿No te motiva esto? Si alguna vez soñaste con ganarte la lotería, entonces te doy acá un tips para que puedas alcanzar dichos premios sin recurrir a la suerte: Invierte constantemente y con las tasas mensuales adecuadas lo podrás lograr

Dime ¿Quieres seguir evitando la bolsa? Yo no!

En el siguiente post hablaré sobre mi primera experiencia en la bolsa de valores y cuales tips te puedo dar cuando operes por primera vez en la bolsa.

¿Ahorras dinero?¿Te gastas todo el sueldo?

Comparte esta publicación en tus redes sociales y comenta si tienes dudas, opinión sobre este primer post o sólo quieres pasar a saludar. Todos son bienvenidos!

Saludos

Francisco J. Sepúlveda

¿Quieres empezar a invertir en acciones?¿Quieres abrir una cuenta con un corredor de bolsa? Te enseño gratis cómo abrir una cuenta en este enlace.

¡Recuerda registrarte en MFM: Mejor que el Fondo Mutuo al final de esta página y recibe de regalo mi texto “Cómo ganar dinero en bolsa usando promedios simples de precio de 200 días”!

Respiro acciones e inversiones Ingeniero civil Eléctrico de profesión Amante de las finanzas

Comments 4
  • Pamela Castillo
    Posted on

    Pamela Castillo Pamela Castillo

    Responder Author

    Buena Francisco, que bien por el sitio 🙂 saludos!


  • Joseba
    Posted on

    Joseba Joseba

    Responder Author

    Hola Francisco,

    Puedes comentar brevemente cuales serían las diferencias de operar a largo plazo respecto a hacerlo a medio plazo?

    Gracias!!


    • franciscojsepulveda
      Posted on

      franciscojsepulveda franciscojsepulveda

      Responder Author

      Hola:

      En el largo plazo uno se fija fundamentalmente en lo que se le llama “análisis fundamental”. Es decir, el criterio de compra y venta de acciones se basa exclusivamente en los resultados financieros de la empresa (que pueden ser buenas o malas).

      Por otro lado, en las inversiones de mediano plazo uno toma atención en el análisis técnico. Es decir, el criterio de compra y venta de acciones se basa en la oferta y demanda de los inversionistas por las acciones. en otras palabras, se analiza qué tanto interés (demanda por comprar acciones) hay en las acciones de una empresa para comprar y después vender a otro inversionista que esté interesado.

      En palabras muy simples, esa es la diferencia.


  • Felipe Daniel Riquelme Arias
    Posted on

    Felipe Daniel Riquelme Arias Felipe Daniel Riquelme Arias

    Responder Author

    puchas, nunca me llego el libro, pero por lo demas, excelente iniciativa.
    Saludos y sigue asi (y)


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: